Día del Investigador Científico: el emotivo mensaje del Presidente a los investigadores argentinos

A través de las redes sociales, Alberto Fernández destacó el trabajo de los científicos argentinos y explicó qué significa su labor para el país.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó hoy «el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo» al conmemorarse el Día del Investigador Científico y resaltó particularmente la labor de los trabajadores del Instituto Malbrán.

Recordemos que hace pocos días, la institución estatal logró un significativo avance en la lucha contra el coronavirus, al descifrar la secuencia del genoma completo en casos circulantes en el país.

«En el Día del Investigador Científico quiero destacar el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo. Hoy son los investigadores e investigadoras del @ANLIS_Malbran, que han conseguido un avance significativo en la lucha contra el coronavirus», publicó el Presidente en las redes sociales.

La visita de Alberto Fernández al Instituto Malbrán

El jefe de Estado acompañó su saludo a los científicos con un video que muestra la reciente visita a la sede del Malbrán en la ciudad de Buenos Aires. Allí, la bioquímica Josefina Campos explica cómo llevaron a cabo el «hito médico» para la ciencia argentina.

«Lo que hicimos en estos últimos días fue secuenciar tres virus de coronavirus, circulantes en el país, y el beneficio del estudio que realizamos tiene que ver con poder asegurar la calidad de los test diagnósticos que estamos realizando», explicó la investigadora y agregó: «A su vez, incluir las cepas argentinas en las vacunas que se estén desarrollando en este momento y esto significa que estas vacunas sean efectivas para todos los argentinos».

«Somos gente con mucha vocación, trabajadores del Estado que ponemos al servicio de la gente todo lo que hacemos todos los días, y esto es simplemente algo más de lo que hace esta institución y todos los trabajadores que están acá», sintetiza la científica.

El logro de los investigadores del Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Malbrán permitirá conocer las rutas de transmisión en la Argentina del Covid-19.

¿Por qué se celebra hoy el día del Investigador Científico?

El 10 de abril se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, un eminente científico argentino que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Houssay nació en 1887 y murió en 1971. Fue cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, este día constituye un reconocimiento «a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida» y que, con gran vocación aunque no sin dificultades, «contribuyen a un mayor bienestar general».