El ministro Filmus anunció la licitación para construir siete institutos de investigación científica

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación calificó a la inversión como “histórica”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el llamado a licitación pública para construir las sedes de institutos de investigación científica en siete provincias, con una inversión de unos 4.000 millones de pesos y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Filmus calificó a la inversión como “histórica” y dijo que “es posible porque hay una cierta madurez en la dirigencia argentina para tomar el tema de la ciencia y la tecnología como política de Estado”.

Como muestra de ello mencionó “que se haya votado por unanimidad la ley de financiamiento de la ciencia, la de economía del conocimiento, que favorece la inversión privada y la ley de bio y nano tecnología”.

Durante el acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el ministro abogó por “terminar con las políticas pendulares” en el sector, y señaló que “cuando se pierde tiempo, (luego) no se pueden retomar las cosas en el punto en que se han dejado, porque cambia todo y cuesta más esfuerzo que antes”.

Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia”, y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El monto de las obras, que asciende a 3.605.121.651 pesos, será financiado a través del Programa de Innovación Federal, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología, se destacó.

Las obras permitirán levantar sedes de institutos de doble dependencia entre el Conicet y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan.

«La pandemia demostró que los que concentran el conocimiento concentran también la decisión de vida o muerte de toda la humanidad y tenemos que dar esa pelea, estamos orgullosos de nuestros investigadores”, señaló Filmus y destacó que el presupuesto del año próximo prevé un aumento de los fondos destinados a la ciencia del “0,34 por ciento del PBI”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que con esta inversión “la Argentina da una señal contundente de desarrollo de su ciencia” y expresó que «estas fortalezas no siempre tienen la visibilidad necesaria”.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.

En ese marco se construirá la infraestructura para los institutos de Física Aplicada (Infap) en San Luis; el Instituto de Materiales de Misiones-Instituto de Biología Subtropical (IMAM IBS) en Misiones; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) en Corrientes; el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Iadiza Ianigla) en Mendoza.

También comprenden la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa) en Córdoba; el Instituto de Lactología Industrial (Inlain) en Santa Fe; y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) en Buenos Aires.

Fuente: Télam