En Argentina, la psoriasis afecta al 2,5% de la población

Esta enfermedad crónica de la piel impacta a nivel sistémico y en nuestro país se estima son más de 800 mil los pacientes afectados.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta entre el 2% y el 3% de la población argentina, lo que se traduce en casi un millón de pacientes.

Este padecimiento no es contagioso y la mayoría de las veces se manifiesta en la piel, a través de la aparición de zonas enrojecidas, con placas blancas o plateadas o con escamas de grosores que pican, duelen y agrietan.

La psoriasis además puede causar un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes ya que aún existe un grado de estigmatización asociado a los casos donde la enfermedad se presenta.

Es por ello que permanentemente los especialistas intentan avanzar en la investigación del padecimiento, a fin de desarrollar cada vez mejores tratamientos que permitan resultados más profundos.

¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis?

«Los pacientes hoy cuentan con tópicos (cremas), la fototerapia que es la exposición a rayos ultravioleta con equipos especialmente desarrollados para este fin y tratamientos sistémicos a base de comprimidos o inyecciones subcutáneas», explicó a NA el doctor Gabriel Magariños, consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López.

Además, el especialista destacó que «lograr y sostener en el tiempo una piel sin marcas de psoriasis es una meta ambiciosa, pero cada vez se están obteniendo mejores resultados, tanto a corto como a largo plazo».

Respecto al mal diagnóstico, Magariños señaló que la psoriasis «no es una condición de difícil diagnóstico en el consultorio», y agregó que «puede identificarse clínicamente sin complicaciones, observando las zonas afectadas en la piel del paciente».

El profesional también agregó que es posible que existan personas que padezcan psoriasis y nunca hayan consultado con un dermatólogo. «Es importante que lleguen al diagnóstico y se traten porque el proceso inflamatorio que se da en esta enfermedad puede ocasionar daños en otros órganos y sistemas como artritis psoriásica e infarto, entre otras», explicó Magariños.

«Es muy favorable que contemos cada vez con mejores medicamentos que permitan aclarar la piel reduciendo al mínimo las lesiones y permitiendo que las personas puedan llevar adelante su vida de una manera normal, sosteniendo ese nivel de resultados en el tiempo», sintetizó el médico.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco