La comunidad científica coincide en que el agua se evaporó de Marte hace 3.500 millones de años

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience el planeta rojo albergó hasta un océano, pero el agua desapareció sin que se sepa cómo ni por qué.

En las últimas horas se publicó un artículo en la revista Nature Geoscience sobre un estudio científico que asegura que Marte evaporó el agua de sus lagos y ríos hace 3.500 millones de años, debido a «fluctuaciones climáticas».

El estudio se dio a partir del análisis de la recolección de datos del astromóvil Curiosity en 2017, en el cráter de Gale, que data de unos 3.500 millones de años. El investigador del Instituto de Tecnología de California, William Rapin, y sus colegas explicaron de qué se trata la investigación.

«Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar», explicó a la agencia AFP el científico y agregó: «Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima».

Los centenares de metros de capas geológicas analizadas «evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias», lo que permite suponer la existencia de períodos de fuerte evaporación de agua.

Por otro lado, Rapin sintetizó: «Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa» a la vez de la composición del agua, así como «del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo».

Contenido provisto por: Nuria Pacheco