Neuquén aprobó un protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

«La ILE es un derecho dentro de los derechos sexuales y reproductivos de toda la provincia y está consagrado en distintos marcos legales», explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Neuquén aprobó hoy un protocolo para la atención integral de las personas que tengan derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia, al señalar que se trata de «un derecho» consagrado «en distintos marcos legales».

«La ILE es un derecho dentro de los derechos sexuales y reproductivos de toda la provincia y está consagrado en distintos marcos legales», indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Salud también destacó que «el protocolo fue pensado y diseñado teniendo en cuenta la experiencia nacional en el tema y los aportes locales para garantizar el cumplimiento del derecho a la ILE, entre ellos el protocolo de la Zona Sanitaria Metropolitana, Zona Sanitaria III, y el hospital Castro Rendón».

«Esta política debe garantizar el acceso a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo», explicó.

Además, advirtió que el protocolo «debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad».

El Ministerio aclaró también que deberá actualizarse «cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias».

Y, añadió que «deben ser consideradas las pautas de la Organización Mundial de la Salud, que periódicamente actualiza las guías de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención».

Fuente: Télam