Otorgaron más de $45 millones a 7 proyectos de ciencia y tecnología que brindan soluciones

El comunicado oficial añadió que llevan «más de 170 desafíos presentados y 80 proyectos en ejecución, en todas las regiones».

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó una nueva adjudicación de más de 45 millones de pesos para financiar siete proyectos del Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología», elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico, con el objetivo brindar respuestas a las demandas solicitadas por los organismos estatales, informó comunicado oficial de esa cartera.

«El Programa tiene una impronta federal muy fuerte; la recepción es altísima en todo el país, de parte de muchos organismos, en distintos niveles de gobierno», apunto a través de un documento oficial el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez.

Y añadió que llevan «más de 170 desafíos presentados y 80 proyectos en ejecución, en todas las regiones».

Las iniciativas abarcan a todo el país y responden a desafíos presentados por organismos públicos en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, agregó el comunicado, donde también se especificó que ya llevan aprobados 90 proyectos.

El documento detalló que mediante la Resolución SACT Nº 699/2022 se aprobó la adjudicación del financiamiento de siete nuevos proyectos, por un total de 45.271.641 pesos «con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas».

El Ministerio de referencia, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología».

El programa tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución.

Los proyectos aprobados son:

-«Sistema de Alerta Temprana centrado en la población en Municipio de La Matanza», del Conicet, para responder al desafío planteado por la secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza.

-«Pliegues. Eco tecnologías para el hábitat popular en cuencas urbanas», de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para responder al desafío planteado por la secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del mismo municipio

– «Puesta en Valor de Senderos Ancestrales de la Quebrada de Purmamarca, Jujuy, Argentina, para el desarrollo turístico de las Comunidades Originarias de Antigales de Lipán y Huachichocana», UBA, para responder al desafío planteado por la comisión municipal de Purmamarca.

-«Sistema de monitoreo y cuantificación de concentraciones de plaguicidas en aire en áreas de resguardo de pulverizaciones», del Instituto Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para responder al desafío planteado por el ministerio de Producción de Entre Ríos.

-«Implementación de un sistema piloto de estudio y mitigación de procesos de contaminación y desarrollo de alternativas de remediación en espacios peri-urbanos ubicados en la llanura de inundación del Rio Reconquista, Una perspectiva transdisciplinaria», Universidad Nacional de San Martín (Unsam), para responder al desafío planteado por el comité de la cuenca del Río Reconquista.

-«Humedales de la Cuenca Reconquista. Inventario y caracterización estructural y funcional», Unsam, para responder al desafío planteado por el comité de la cuenca del Río Reconquista.

-«Diagnóstico Inmunológico y Molecular Veterinario», del Conicet, para responder al desafío planteado por la corporación Interestadual Pulmarí de Neuquén.

Fuente; Télam