Salud 2021: el Gobierno incrementará en un 49% los fondos para el próximo año

Continuarán con el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la tecnología médica y la estrategia de salud digital.

El Gobierno nacional incrementará en un 49 por ciento el presupuesto destinado al área de Salud durante 2021, porcentaje que se suma al 102 por ciento incrementado este año para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que incluye la partida que estará destinada a la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Así lo adelantó a Télam el secretario de Equidad del MInisterio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, quien destacó el rol del Estado y dijo que «no hay posibilidad de combatir una pandemia sin salud pública».

El funcionario indicó que el Proyecto de Presupuesto para el año próximo «incluye una partida especial para la compra de la vacuna Covid, que nosotros estamos gestionando con los proyectos más avanzados para tener así acceso a la primera vacuna que esté disponible».

Sabignoso aseguró que el incremento del 49 por ciento en el presupuesto destinado a Salud «significa que el área sigue siendo uno de los pilares para la recuperación de la economía porque la Salud no es consecuencia del desarrollo sino la causa del desarrollo y por esa razón es uno de los seis pilares que tiene el Presupuesto Nacional».

Recordó que durante 2020 el presupuesto destinado al área de salud se incrementó en 102 por ciento en relación al 2019 y dijo que ello «permitió hacer frente a la pandemia con una inversión extraordinaria» en infraestructura, equipamiento y personal.

Sabignoso destacó el hecho de haber recuperado el Ministerio de Salud que había sido degradado a Secretaria durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y dijo que significó «recuperar una política sanitaria para la nación».

«La inversión -agregó- era absolutamente necesaria, y pudimos convertir la secretaria en ministerio. Tuvimos que reparar el motor del avión en pleno vuelo, enfrentando primero la crisis financiera y después la pandemia», acotó.

Indicó que durante 2020 hubo una expansión en todo el sistema público de salud y eso «es capacidad instalada que va a perdurar porque se trata de un sistema que se va a mantener en el tiempo para atender al Covid y a otras patologías».

Aseguró que en 2021 continuarán los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la tecnología médica y la estrategia de salud digital con una mayor conectividad, para poder avanzar con los sistemas de telemedicina y de receta digital.

En cuanto al acceso regular a las vacunas y a medicamentos esenciales, afirmó que el Ministerio de Salud lo garantizará «para toda la población que tiene cobertura exclusiva del sistema público».

«El Estado nacional tomó medidas y la duplicación del presupuesto en 2020 permitió mantener la universalidad del acceso a servicios de salud durante la pandemia», dijo Sabignoso.

«Esta expansión en tiempo récord de la capacidad de diagnóstico y cuidados intensivos no solo protegió a la población sin obra social, sino a todos los argentinos y argentinas», apuntó.

Al respecto indicó que el 53 por ciento de los internados por Covid en hospitales públicos «tienen obra social y el 60 por ciento de los diagnosticados en el sistema público también tienen obra social, lo que demuestra que el sistema público protegió a todos».

Señaló además que el incremento de las camas de terapia intensiva (UTI) en todo el país fue de 8.521 a 12.492 e indicó que antes de la pandemia «tres de cada 10 camas UTI estaban en el sector público y hoy 4 de cada 10 camas están en el sector público».

Fuente: Télam