Se acelera la vacunación, con postas itinerantes y operativos en zonas de difícil acceso en todo el país

Varios distritos reportaron que ya lograron inocular a casi el 100 por ciento de la población objetivo.

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se acelera en el país con la progresiva incorporación de franjas etarias más jóvenes, la ampliación de convocatorias para vacuna libre y operativos especiales en zonas rurales, postas itinerantes e inmunización casa por casa.

En ese marco, varios distritos reportaron que ya lograron inocular a casi el 100 por ciento de la población objetivo y avanzan con la campaña en ciudadanos mayores de 18 años.

Uno de esos casos lo representa la provincia de Buenos Aires, donde hay 69 «ciudades protegidas», es decir aquellas que ya vacunaron al 95% de los inscriptos y al 90% de la población mayor a 18 años con al menos una dosis.

Buenos Aires también comenzó a vacunar a los bonaerenses mayores de 35 años sin necesidad de inscripción previa, «con la sola presentación del DNI y sin turno», explicó el gobernador Axel Kicillof.

Este grupo se sumó a los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas que pueden acceder a la «vacunación libre» en cualquiera de los 400 vacunatorios habilitados.

El gobierno también anunció que el viernes y sábado volverá a implementar una inoculación comunitaria, con «postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones, así como operativos casa por casa», explicó el mandatario y precisó que «los vacunatorios en estaciones quedarán instalados una semana para facilitar y acelerar la vacunación libre».

El ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que «a este ritmo de vacunación que estamos teniendo, donde hemos llegado a 8 millones de personas con la primera dosis, es el 80% de los que se han registrado para vacunarse y estamos yendo casa por casa, es probable que podamos tener inmunizada a la mayoría de la población para fines septiembre».

De todas formas, instó a la población a seguir cumpliendo el aislamiento «porque no es tanto lo que tenemos que esperar» y apuntó que «hay que tener un poco de cautela. En estos días no hago más que dar esperanza porque es lo que vemos».

En ese sentido, explicó que «desde hace siete semanas que viene el descenso y eso es bueno», tras lo cual consideró «inminente» la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de edad con comorbilidades.

En Córdoba se aplicaron 2.114.471 dosis desde diciembre, según fuentes gubernamentales, mientras casi 400.000 personas ya tienen las dos dosis.

El Ministerio de Salud provincial informó que en las últimas 24 horas se colocaron 19.695 vacunas, de las cuales 18.424 corresponden a primeras dosis y 1.271 a segundas dosis.

Esta semana están vacunando con turno a personas de la franja etaria de entre 20 y 25 años, con turno, en tanto que los mayores de 50 años, embarazadas y personas con discapacidad mayores de 18 pueden vacunarse, con primera dosis, sin turno previo.

En el caso de Santa Fe, la provincia otorgó casi 167.000 turnos de vacunación contra el coronavirus para esta semana, una cifra récord desde que se inició la inoculación.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que «con el arribo de 150.000 nuevas dosis de distintas vacunas esta semana superaremos la cantidad habitual de turnos asignados, cubriendo población joven y completando los esquemas en personas mayores de 30».

Martorano destacó que era «una cifra récord gracias a la llegada de dosis y a la ampliación de los centros de vacunación en todo el territorio» y dijo que es «algo que nos llena de entusiasmo y nos compromete a profundizar el trabajo».

En Mendoza, fuentes de Salud dijeron a Télam que la campaña de vacunación se mantiene «a buen ritmo» de acuerdo al cronograma establecido, y en algunos departamentos más alejados, como Valle de Uco, Lavalle, Malargüe, General Alvear, o los de la zona Este hay vacunación territorial en zonas rurales, donde se coordina con los municipios la logística.

El trabajo conjunto del Ministerio de Salud local y los municipios que permitió a un gran número de personas acceder a la vacuna «ha sido muy exitoso, siempre con el objetivo final de garantizar la vacunación a quienes no tienen los recursos para llegar a la Ciudad (cabecera)», explicó la jefa de Municipio Saludable, Analía García.

En Entre Ríos, donde más de 740.000 personas ya recibieron al menos una dosis, esta semana comenzó la vacunación a mayores de 25 años sin factores de riesgo, y hace 14 días se encuentra habilitada la inscripción para mayores de 18 años sin comorbilidades.

«Gracias a los vacunadores y vacunadoras que a diario llevan adelante el plan de vacunación en la provincia, y a todo el personal de salud por el compromiso y dedicación para hacer frente a esta pandemia», afirmó el gobernador Gustavo Bordet, en redes sociales.

La campaña «viene muy bien», agregó Bordet, y explicó que «como están llegando muchas vacunas y estamos accediendo a las mismas, vamos a seguir vacunando, por lo que es una cuestión de tiempo».

Autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron que la provincia comenzó a vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 25 años sin antecedentes de riesgo para la enfermedad y destacaron que ya se vacunó al 16,81% del total de la población con segundas dosis y la jurisdicción se convirtió en la más avanzada del país en ese rubro.

El gobierno fueguino realiza operativos especiales en supermercados y shoppings en busca de personas que, a pesar de pertenecer a las franjas etarias ya convocadas a vacunarse, todavía no lo hayan hecho, y también acude a zonas rurales y estancias alejadas de los principales centros urbanos.

Además, el gobierno y los municipios realizan jornadas de hisopados voluntarios a personas asintomáticas.

La ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, precisó que «desde el inicio de este Plan de Vacunación se trabajó coordinadamente con la Nación. El objetivo conjunto siempre fue poner por delante la vida de las personas. La vacuna es una herramienta más para lograrlo».

En Chubut se está vacunando a los mayores de 18 años sin turno, con la sola condición de que se inscriban en la página oficial y también se va completando el esquema para quienes fueron vacunados con la primera dosis, en la medida que van llegando los segundos componentes de Sputnik V.

Durante esta semana comenzó en Trelew la vacunación en los barrios con el primer vacunatorio que se montó en el centro de atención familiar del barrio Amaya, y esa experiencia se ampliará hoy a la vacunación «casa por casa» bajo el convencimiento de que «muchos no se inscriben porque no tienen acceso a ningún medio tecnológico que se lo permita», según el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Neuquén lleva adelante desde el lunes distintas jornadas de vacunación sin turno para mayores de 18 años, mientras continúa con la aplicación de segundas dosis para quienes recibieron la primera entre los meses de mayo y junio.

«Nos llena de orgullo y de una inmensa alegría la gran convocatoria en los dispositivos, que las y los jóvenes sean conscientes de la importancia de la vacunación», dijo la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

En Jujuy, la campaña que ya inmuniza de forma libre a partir de los 18 años, avanza con dos nuevas estrategias de inoculación, que incluyen un vacunatorio móvil que comenzó a funcionar y el despliegue de operativos casa por casa.

En ambos casos las primeras jornadas de trabajo se programaron en distintos sectores del barrio capitalino de Alto Comedero y luego se extenderán a otras localidades.

Hasta hoy más de 352 mil los jujeños recibieron al menos una dosis de la vacuna y más de 93 mil los que ya han completado el esquema con ambas, según el Ministerio de Salud.

Santiago del Estero ya lleva más de 516.000 dosis colocadas y se programaron turnos para los jóvenes de 20 a 22 años con y sin factores de riesgo para la vacunación Covid-19, como también para embarazadas con y sin factores de riesgo, informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

Con la llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V segundo componente, hoy se vacunaba a adultos mayores de entre 67 a 69 con esas dosis para completar su esquema, además de iniciar la vacunación de jóvenes de 23 y 24 años con y sin factores de riesgo en Capital y Banda, mientras que en algunos lugares del interior provincial se avanza con personas de 18 a 39 años.

Tucumán ya recibió 1.036.425 dosis de vacunas contra el coronavirus y colocó 946.024 vacunas, (91,27%), de las cuales 767.828 corresponden a la primera dosis y 178.196 a la segunda.

Actualmente en Tucumán vacuna a personas de 20 a 24 años y según las cifras oficiales el 60 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis.

En Catamarca, el Ministerio de Salud informó que hasta el 13 de julio fueron vacunadas 180.852 personas.

El gobernador Raúl Jalil acordó con la directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, priorizar, con las dosis que llegaron a la provincia, la vacunación en el interior provincial hasta los 27 años.

En Formosa, el médico infectólogo Julián Bibolini informó que con la aplicación de «la primera dosis ya superamos el 68% de la población objetivo» y considero que la campaña de vacunación es «un desafío inmenso que hubiese sido caótico si el sistema de salud no estuviese preparado o ya capacitado previamente».

Bobolini quien forma parte del Consejo de Atención a la Emergencia explicó en conferencia de prensa que la población objetivo, es decir de 18 años en adelante, representa «unos 408 mil aproximadamente de personas en toda la provincia y son más de 290 mil de primeras dosis administradas».

Santa Cruz informó que aplicó 192.183 dosis en el marco del Plan «Vacunar para Prevenir» y, según datos del gobierno provincial, los centros de vacunación inoculan primeras y segundas dosis, de acuerdo al cronograma establecido, a personas mayores de 27 años sin restricciones, a los de 18 con enfermedades crónicas de alto riesgo y embarazadas con certificados médicos.

En Corrientes, el operativo de vacunación incluye a personas mayores de 25 años y se anunció la apertura de la inscripción para jóvenes de 18 a 24 años.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó que se inmunizó a 572.396 personas, el 50,3 por ciento de la población y se aceleró el promedio de aplicaciones diarias con un total de 5.629 dosis por jornada.

San Juan ya vacunó a casi 7 de cada 10 personas de su población objetivo con la primera dosis, según el Ministerio de Salud Pública provincial, a pesar que el número de población a vacunar, se aumentó en un 35 por ciento respecto a la meta original del año pasado.

La provincia vacuna a trabajadores esenciales y los adultos mayores de 18 años sin comorbilidades y según las cifras oficiales, colocó el 88,8% de las vacunas que llegaron de la Nación.

Fuente: Télam