Vacunas: la Argentina superó los 38 millones desde el inicio del plan de inmunización

Con tres vuelos que llegarán esta semana se aguarda que la cantidad de vacunas receptadas supere los 40 millones.

Argentina superó los 38,4 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas hasta ahora con la llegada de más de 2 millones de dosis que arribaron al país para ser incorporadas al Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

Y con tres vuelos con sus respectivas cargas que llegarán esta semana se aguarda que la cantidad de vacunas receptadas supere los 40 millones.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo uno de esos cargamentos, al que ascendió cuando la nave hizo su escala técnica en Madrid, luego de haber estado una semana en Gran Bretaña cumpliendo una agenda de trabajo relacionada con la pandemia de coronavirus junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En contacto con los medios de prensa en Ezeiza, Vizzotti expresó su satisfacción por la llegada de más de 2 millones de dosis, con las cuales se superaron los 38,4 millones de dosis.

Y señaló que «con los tres vuelos que llegarán esta semana Argentina superará los 40 millones de vacunas recibidas para seguir distribuyendo en todo el territorio nacional y esto nos permite ir ampliando los esquemas» de inoculación.

Remarcó que «estamos con un avance enorme en cuanto a la vacunación en Argentina, tenemos más del 65% de las personas mayores de 20 años que ya han iniciado el esquema de vacunación y cuando uno lo ve en mayores de 50 años ese porcentaje supera el 85%».

Apuntó que «en relación a la segunda dosis, las personas mayores de 60 años están superando el 45% de ese esquema y estamos trabajando muy fuerte para seguir avanzando en ese sentido».

Destacó «el trabajo que está haciendo Aerolíneas Argentinas, que cambió la programación que iba a China, estuvieron en Memphis y trajeron la donación más grande que ha realizado Estados Unidos para Latinoamérica, 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, y estamos trabajando para definir el uso de estas vacunas con evidencia científica y concepto federal».

En tanto, un nuevo vuelo partió rumbo a Beijing en búsqueda de más dosis de Sinopharm y un tercer avión se encuentra regresando desde la capital china y aterrizará en Ezeiza con otra partida de vacunas.

En cuanto a la llegada de las más de 2 millones de vacunas, en primer lugar tocó suelo argentino alrededor a las 19 el avión de Latam Cargo Colombia, con 1.349.700 dosis del suero desarrollado en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y cuyo componente activo se produce en el país.

Casi una hora después llegó procedente de Beijing el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 dosis de Sinopharm, en lo que fue el séptimo vuelo de la línea de bandera de un total de 10 viajes previstos durante julio hasta llegar a los 8 millones de inoculantes del laboratorio chino.

A la vez, partió el noveno servicio a China y, con este vuelo, solo restaría uno que saldría hoy, para completar los 10 traslados aéreos de vacunas anunciados para julio.

El Airbus 330-200 despegó a las 12.55 desde Ezeiza y, tras una escala intermedia en Madrid tanto en la ida como en la vuelta, se espera su regreso para las 19.10 de mañana.

De acuerdo con lo previsto, estará llegando el AR1089, constituyendo estos dos las operaciones séptima y octava hacia y desde la capital china, con lo cual, durante gran parte del día, hubo tres vuelos de Aerolíneas en recorrido entre Buenos Aires y Beijing.

«En este momento tenemos dos aviones en simultáneo realizando operaciones de carga de vacunas. Es un gran esfuerzo, pero también es una gran alegría porque son millones de nuevas dosis que llegan», dijo Pablo Ceriani, titular de la línea de bandera.

Las operaciones que la empresa está realizando hacia y desde China forman parte de un acuerdo que le permitirá al país traer 24 millones de dosis entre julio y septiembre.

La empresa completó 14 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 10.571.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna.

En total, Aerolíneas Argentinas trajo hasta ahora 25.884.375 dosis de vacunas en un total de 37 vuelos realizados.

Las 2.117.700 de dosis que llegaron se sumarán a las 36.291.730 que ya arribaron, con lo que se llega a las 38.409.430.

El viernes pasado llegaron, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, 3.500.000 vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

Según los datos a nivel nacional, 22.030.134 personas sobre un total de 33.864.636 de más de 18 años distribuidas en las 24 jurisdicciones ya recibieron la primera dosis de la vacuna en el marco de la campaña de inmunización, según se informó oficialmente.

En algunas provincias, como San Luis y La Rioja, esa proporción ya supera el 70% y en el caso de la provincia de Buenos Aires, ese porcentaje asciende al 67,02%, mientras que, en la ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de mayores de 18 años vacunados al menos con una dosis representa al 63,94 del total.

Las proporciones en las restantes provincias varían entre ese 70% y el 47,80%.

Por su parte, la ratificación por parte del Senado de la Nación del decreto del Poder Ejecutivo que modificó la norma que fijaba los requisitos para la compra de vacunas contra el coronavirus, con el fin de poder avanzar con la firma de contratos con laboratorios cuyos inmunizantes sean aplicables a niños, niñas y adolescentes, quedó oficializada con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de la Resolución 45/21 del Senado de la Nación, que deja plasmada la decisión que por amplia mayoría tomó el cuerpo luego del aval dado a la norma por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tras la exposición realizada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra Vizzotti y la asesora presidencial Nicolini.

Fuente: Télam