9 de cada 10 personas cree que los argentinos conducen con exceso de alcohol

Una encuesta del Observatorio Vial de CECAITRA se preguntó qué visión tenemos del comportamiento de los argentinos al conducir. Estos fueron los resultados.

Las Fiestas de Navidad y Fin de Año en nuestro país son sinónimo de reuniones familiares o de amigos. Lamentablemente, el exceso de alcohol también está presente en las celebraciones y conducir en un estado que no es el correcto ni el permitido, puede ser fatal. ¿Qué visión tenemos del comportamiento de los argentinos? ¿Pensamos que respetan o no los límites?

El Observatorio Vial de CECAITRA, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, quiso conocer qué se piensa de los argentinos, en relación a las Fiestas y el exceso de alcohol. Para ello, realizó un sondeo telefónico en hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Los argentinos se exceden con la ingesta de alcohol en las fiestas?

La primera pregunta de la encuesta fue: “¿En qué medida considera que, durante las fiestas de fin de año, los argentinos exceden la ingesta de alcohol permitida a la hora de conducir?”. Así, se pudo determinar que  9 de cada 10 encuestados cree que hay un exceso: para el 51% el exceso es mucho; para el 33% es bastante y para el 11% se excede poco con el alcohol. Sólo el 2% de los consultados sostuvo que no hay exceso durante las Fiestas y el 3% no optó por ninguna respuesta. 

Observando con más detalle las características de los que opinaron que el exceso de alcohol es “mucho”, se notaron diferencias teniendo en cuenta la edad. Mientras que la opción fue elegida por el 62% de los jóvenes menores de 29 años, el porcentaje fue disminuyendo a medida que la edad aumentaba: 53% de 30 a 49 años; 46% de 50 a 65 años 35% mayores de 65 años

“Los datos nos muestran que la mayoría de los encuestados tiene la imagen de un argentino que no es responsable y que excede lo permitido a la hora de conducir. Esta “radiografía” del tránsito nos indica que tenemos que continuar trabajando en la concientización vial, para que se conozca lo peligroso que es ir al volante superando los 0,5 miligramos de alcohol en sangre permitidos”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Siniestros viales: ¿cuál es el mayor causal? 

Para profundizar sobre cuestiones de la siniestralidad, en la encuesta también se consultó: “¿Cuál cree que es el principal motivo de los siniestros viales?”. La presencia de conductores alcoholizados fue elegida por el 29% de los encuestados, quedando como segunda causa. En primer lugar, con el 30% quedó “la transgresión a las normas de parte de los conductores”

“Durante el sondeo pudimos observar que la idea del exceso de alcohol como causante de los hechos viales fue la más elegida por los menores de 29 años. Siendo los siniestros la primera causa de muerte de los menores en nuestro país, es muy importante que los jóvenes conozcan la peligrosidad que tiene el alcohol al volante. Desde CECAITRA aconsejamos una medida exitosa que es la del conductor designado, en la que se elige a una persona que no tome alcohol y se encarga de llevar al resto a sus hogares de manera segura. Esta idea ayuda a que tengamos una conducción responsable, sin víctimas que lamentar”, finalizó Jaime.

Contenido provisto por: CECAITRA 22 enero, 2021
Santa Fe