Crean el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria

Tendrá como misión impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector.

El Gobierno creó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif), que tendrá como misión impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector ferroviario.

Lo hizo a través de la resolución 289/2020 del Ministerio de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que el Cenadif estará en el ámbito de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Además indicó que contará con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, de las jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y las universidades.

La nueva unidad tendrá por objetivo llevar adelante el desarrollo y la homologación de productos, repuestos, componentes y equipos vinculados con la industria ferroviaria.

También deberá brindar apoyo técnico a la industria nacional y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en políticas y programas de fomento; y servicios de asistencia técnica para la resolución de las necesidades operativas planteadas o detectadas por el sector ferroviario.

Asimismo, colaborará en la elaboración de normativa y documentación técnica, incluyendo planos, metodologías, instructivos técnicos y especificaciones técnicas; y coordinará acciones conjuntas con otras áreas y entes externos orientadas al desarrollo de conocimiento, productos y asistencias.

Otras de sus tareas serán desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo ferroviario y, en particular, de las pequeñas y medianas empresa; e impulsar acciones de cooperación científica y tecnológica a nivel internacional y regional.

Del mismo modo deberá potenciar y orientar la investigación científica y tecnológica, estableciendo planes y programas prioritarios; y promover instancias de divulgación, cooperación e intercambio de información científica y tecnológica con otras áreas y entes.

Por último, tendrá que colaborar en la realización de estudios sectoriales para determinar la potencialidad de desarrollo industrial y vacancias técnicas a cubrir.

Fuente: Télam