Día de la Soberanía: movimientos sociales y gremios se movilizaron para conmemorar la fecha

Se congregaron en el Monumento a los Caídos en Malvinas de la ciudad de Buenos Aires.

Sindicatos y movimientos sociales se movilizaron hoy al Monumento a los Caídos en Malvinas de la ciudad de Buenos Aires con motivo del Día de la Soberanía Nacional y reafirmaron «la necesidad de una patria con soberanía, trabajo y producción para salir de la crisis».

Las organizaciones, entre ellas la CTA Autónoma, ATE nacional, el Movimiento Evita, UTEP y sindicatos de la CGT y la Corriente Federal, además de pymes, se congregaron este mediodía en el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro y leyeron el «Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción».

Desde ATE nacional, señalaron que «las organizaciones que integran el manifiesto reafirman la necesidad de una patria con soberanía, trabajo y producción para salir de la crisis».

En el mismo sentido, el secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy sostuvo en el cierre del acto que la movilización en conmemoración al 175° aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado «era un homenaje a todos los caídos en defensa de la emancipación de la patria».

Para la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el sindicalista bancario Sergio Palazzo, la soberanía nacional es «la voluntad del Pueblo por encima de la avaricia de las corporaciones».

Por su parte, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y miembro del Movimiento Evita, Gildo Onorato, manifestó en Twitter que «fue un emotivo acto» donde se leyó el ‘Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción’.

https://twitter.com/GildoOnorato/status/1329808089177055235

En ese documento se incluyeron demandas como la «necesidad de garantizar un piso de ingreso para hacer la pospandemia en condiciones de justicia social».

En esa línea, las organizaciones advirtieron que, si bien el Gobierno nacional «puso en marcha medidas acertadas que, de no haber existido, la situación sería mucho más grave, la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia» en el marco de la pandemia por coronavirus.

Fuente: Télam