El Inadi exhortó a dos conductores radiales jujeños a formarse con perspectiva de género

Habían sido repudiados públicamente por denigrar y maltratar a una entrevistada al aire de su programa.

Dos conductores de una radio de la capital jujeña que habían sido repudiados públicamente por «comentarios violentos y machistas» al aire contra una estudiante secundaria fueron exhortados hoy a recibir formación con perspectiva de género, según una intervención de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Javier Girón y Gustavo Vargas estarán obligados, además, “a abrir un ciclo dentro del medio radial en el cual transmitirán material sobre igualdad de género para generar conciencia y compromiso social sobre el respeto y la igualdad de oportunidades”, de acuerdo a la resolución dictada por la entidad, difundida hoy.

La decisión sobre el caso parte de las “graves manifestaciones» vertidas contra la joven, “fundadas en su condición de mujer”, y de “las expresiones discriminatorias” efectuadas.

En tal sentido, previa audiencia efectuada con los propietarios del medio radial y los dos hombres, el organismo también “resolvió de forma conjunta que la empresa rectificará públicamente las expresiones vertidas por la flagrante violación a la ley 23.592 y 26485 de protección de la mujer frente a la violencia verbal y simbólica ocasionada”.

«Si fuera tu viejo tendrías la jeta hinchada», «te dejaría dos cintarazos marcados», «quédate en tu casa limpiando» y «aprendé a cocinar y a lavar los platos» fueron algunas de las expresiones contra la joven, que estaba siendo entrevistada tras contactarse con la emisora para aclarar los motivos de una sentada pacífica en la escuela a la que asiste, el último viernes.

El repudio contra los conductores de Radio Norte tomó fuerza en la jornada del sábado, mismo día que los locutores se expresaron sobre lo sucedido y estando al aire se contactaron con el dueño del medio, quien dijo pedir “disculpas” si se faltó el respeto, pero contrariamente incurrió en pedir a los locutores que traten con “cariño” a las chicas, porque por ahí “vienen muy susceptibles”.

Ante las repercusiones del caso, en la jornada del lunes los conductores volvieron a referirse al hecho y con total seriedad ratificaron el pedido de disculpas.

“Después de un ida y vuelta de comentarios, en el que la joven también se exaltó, pensé como padre y no me gustó la manera en la que ella se dirigía con nosotros, entonces me fui al extremo, así que hago llegar nuevamente nuestras disculpas a la joven y para todo el resto de las mujeres que también se sintieron agredidas», expresó Girón.

Fuente: Télam