El siglo de las mujeres: Rita Segato participará de un encuentro sobre género con artistas y especialistas de la región

El encuentro tiene como propósito crear una red contra la violencia de género en la región.

Con la presencia de la antropóloga Rita Segato y una participación audiovisual del colectivo artístico Las Tesis, entre el lunes y miércoles próximos tendrá lugar la iniciativa «El siglo de las mujeres”, un encuentro que tiene como propósito reflexionar sobre temáticas de género y crear una red de especialistas, artistas y activistas contra la violencia de género en la región.

Organizado por el Goethe Institut -La Paz y la Coordinadora de la Mujer,» El siglo de las mujeres» reunirá a periodistas, gestoras, académicas, artistas y narradoras de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina y Alemania. De nuestro país estarán también la periodista Agustina Paz Frontera, codirectora del medio feminista Latfem; y la productora y gestora cultural Paula Rivera, actual vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música.

Cada día estará organizado en función de un tema. El eje del lunes girará en torno a «nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres», con un debate que compartirán Segato junto a la escritora y ensayista boliviana Virginia Ayllón, y la alemana, catedrática de historia, Barbara Potthast. La propuesta incluye un debate posterior con el público.

Más tarde habrá una coreografía futbolística contra la violencia de género y un panel de especialistas integrado por Keyna Eleison (Brasil), Bianca Bernardo (Brasil), Claudia Casarino (Paraguay) y Martín Inthamoussu (Uruguay).

En la segunda jornada del encuentro, el tema será «La visibilidad de los logros de las mujeres» con la intención de mostrar la heterogeneidad de apropiaciones y alcances de las mujeres en la política, la sociedad y la cultura.

De este modo, se compartirán experiencias, tendencias -como el creciente papel de las directoras en la producción cinematográfica brasileña- y también habrá lugar para el debate temático con Elvira Espejo Ayca, de Bolivia; Shara Huamán, de Perú; y Valeria España, de Uruguay.

El miércoles, en su tercera y última fecha, se propone reflexionar sobre el periodismo de género y los modos en que las periodistas de la región crearon sus propias redes en un escenario donde «la cobertura e información sobre el aumento de la violencia contra las niñas y las mujeres se limita a estigmatizar a las víctimas, no refleja las relaciones causales y, por lo tanto, no contribuye de manera constructiva alguna a un cambio un de opinión».

La programación completa de «El siglo de las mujeres» se puede consultar en la misma web donde debe realizarse la inscripción previa para participar: https://www.goethe.de/ins/bo/es/kul/sup/jdf.html?wt_sc=bolivia_elsiglodelasmujeres.

Fuente: Télam