En casi todo el país la temperatura superará los 30 grados

«Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana», dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para hoy temperaturas máximas de más de 30 grados en casi todo el país, con alertas amarillas por calor en localidades del centro y la zona cuyana, donde se pueden alcanzar incluso los 40 grados.

«Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana», dijo esta mañana a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

«Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país», agregó.

La zona norte-centro de Mendoza y San Luis se encuentran bajo alerta amarrilla por altas temperaturas y se esperan máximas de 37 grados para esta jornada.

La advertencia se extiende también a Córdoba, con máximas pronosticadas de hasta 39 grados en la capital, y a la provincia de Buenos Aires, donde se esperan marcas de 35 grados en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

«Las temperaturas más altas se van a dar en San Juan, La Rioja, Catamarca y el norte de Córdoba. Seguramente estén entre los 37 y 40 grados hoy», indicó Fernández.

En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura de 35 de máxima, mientras que a partir de esta noche «el viento se va a poner un poco más del este y va a estar llegando aire a las zonas costeras, que será un poquito más fresco y traerá alivio con respecto a ciudades que están más al centro», añadió.

Esta mañana San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más cálida del país con 34.2 grados, según el ranking que elabora el SMN.

De acuerdo a la última actualización de las 10, en segundo puesto se encontraba la zona de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, con 34 grados, y en tercer lugar el Observatorio de Córdoba con 33.9.

Según las proyecciones del SMN, la masa de aire cálido va a «persistir al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada en algunas provincias puede haber un leve descenso de temperatura, que no va a ser generalizado», detalló.

«Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados en casi todo el país varios días y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias», remarcó.

Por otro lado, la especialista explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán «muy elevadas, de 20 grados para arriba», lo que hará que «la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas».

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Fuente: Télam