Periodismo: El bello arte de informar y comunicar

Un día como hoy pero de 1810, se lanzó el primer diario que Argentina tuvo después de anunciar su independencia de España: «La Gazeta de Buenos Aires» Para homenajear, conversamos con talentosas mujeres periodistas, que compartieron de donde viene este arte de informar y comunicar.

Fue uno de los órganos principales de difusión de las ideas en los actos de gobierno y de las decisiones políticas de la Junta Revolucionaria de Mayo, dirigido y fundado por Mariano Moreno, quien pensó la adquisición de la Gazeta como un órgano que pudiera definir estrategias políticas, la agenda política y al mismo tiempo un espacio de discusión. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

«La Gazeta de Buenos Aires» consistió en una representación de publicaciones periódicas que durante la primera mitad del siglo XIX, dominó la esfera política y pública, poniendo en relación la idea del periódico como un espacio de discusión política y al mismo tiempo un modo de intervenir sobre los hechos de la realidad.

Unos días después del 7 de junio de 1810, una vez creado el periódico «La Gazeta de Buenos Aires», Mariano Moreno publicó un artículo el 21 de junio sobre la libertad de escribir.

El Primer Congreso Nacional de Periodistas que se celebró en Córdoba en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, fue quien instauro en 1938 este día para reconocer más que nunca a los periodistas.

Periodismo

La actualidad del periodismo

En el periodismo hay sabores dulces y amargos, dentro de lo positivo, hoy hay una gran variedad de plataformas y distintas maneras de consumir medios, lo cual democratiza ya que resulta muy fácil consumir a diferentes periodistas y escuchar diversas voces mediante radio, redes, canales de streamming que apuntan a grandes y variadas propuestas.

Dentro de los aspectos negativos, el contexto argentino se caracteriza por una alta concentración de medios y la precarización en el campo de la prensa. Estos hechos condicionan el periodismo actual y hacen que la libertad de expresión sea relativa, ya que está influenciada por las condiciones materiales de producción de aquellos encargados de comunicar información.

Según una encuesta de SiPreBA el 45% de los trabajadores de prensa están con salarios por debajo de la linea de pobreza. En la rama de prensa escrita, la categoría de redactores esta alrededor del 70% al igual que los trabajadores de radio. En televisión es mucho menor, con mejores y relativas condiciones en algunos aspectos.

Poli Sabates, resaltó algunas de las cuestiones que deben cambiar a futuro, entre ellos la obtención de derechos laborales, salarios dignos, poder vivir de la actividad periodística sin la necesidad de tener más trabajos para vivir, modificación de la distribución de la pauta y la reglamentación de la ley de equidad en medios de comunicación.

Uno de los mayores e importantes objetivos que un periodista tiene, es poder llegar a las temáticas o historias que quizás los medios más masivos o tradicionales no llegan.

En este sentido Rocío Criado resaltó «es importante que elevemos el debate, tratar de dar una mirada y ser reflexivos, no simplemente contar algo sino contextualizar y ayudar a quien consume determinado medio, a poder aportar una mirada desde un lugar más amplio y critico sobre lo que se cuenta»

Y agregó «Siento que hoy se bajo la vara de la discusión, que lamentablemente discutimos más sobre titulares, quién dijo más de tal cosa y nos alejamos de las discusiones más importantes, de lo que está pasando y que realmente le importa a la gente»

Caro Amoroso, en diálogo con Noticias d compartió «Probablemente las nuevas tecnologías irán imponiendo nuevas formas de llevar adelante el oficio pero que esencialmente se conservará como lo que es el oficio periodístico, para el cual es necesario rigor, apego a la información y una clara idea sobre el significado del método periodístico»

Periodismo

¿Como nace este amor por la profesión?

Ro Criado contó a Noticias d «Mi amor por esto nace por la política, empecé estudiando derecho hasta que me di cuenta que la práctica no me convocaba tanto, sino que lo que realmente me llegaba era la comunicación y lo social, por lo que empecé a meterme en discusiones políticas y hacer periodismo»

Por otro lado Caro Amoroso compartió «Estudie comunicación y me especialice en estudios culturales. Nace de casualidad a partir de la motivación de un profesor, entendí que más allá de los universos temáticos, me interesaba el arte de contar historias y encontrar historias en personas desconocidas. Hice la maestría en periodismo y fui descubriendo la pasión por eso y encontrando una nueva forma de vivir y mirar desde el periodismo»

Poli Sabates expresó «La pasión nace a partir de un libro que contaba la historia de un hombre que mostraba postales cotidianas de desigualdades, relaciones poderes, funcionamiento de una ciudad, de ahí terminé el libro sintiendo que era eso lo que quería hacer»

¿Que significa el periodismo para vos?

«Es una herramienta clave para dar a conocer ciertas problemáticas o la historia de personas que no pueden llegar a un nivel de visibilidad. Implica responsabilidad, no es solo contar algo, consiste en el intermediario entre un hecho y la gente» respondió Ro Criado a Noticias d.

«Es una forma de vivir, una pasión, me permitió vivir muchas vidas en una, conocer realidades que siempre quise conocer pero desde un lugar de empatía y de intentar conectar con el otro» comentó Caro Amoroso.

Por último, Poli Sabates dijo «Para mies trabajo, de lo que vivo actualmente y además un ejercicio democrático. El periodismo bien hecho, con responsabilidad y honestidad, es una herramienta fundamental de los pueblos».

Mensajes a futuros estudiantes

Tener conciencia de la realidad de la actividad periodística, no ignorar las dificultades y trabajar en conjunto para que dichas condiciones cambien a futuro. «Insisto neciamente en ser periodista, pero no me quedo de brazos cruzados, hay que pelear por el mejoramiento de la actividad» aconsejó Poli Sabates.

Por otro lado, Caro Amoroso aportó la importancia de que aquellos futuros estudiantes, abracen las historias que les gustan, sin preocupare por las métricas. «Obvio hoy estamos sumergidos en eso pero es importante que se aferren a esa historia que los conmueve y vayan a contarla»

«En tiempos donde todo rige por el interés, es importante volver a las grandes historias y al compromiso con esas historias» concluyó a Noticias d.

Feliz día a quienes llevan esta hermosa profesión en el corazón y realizan con responsabilidad, honestidad y compromiso. A quienes saben escuchar, contar historias y transformar realidades. Preguntar, repreguntar y estar cerca de quienes no tienen voz ni pueden hacerse escuchar.

Contenido provisto por: [email protected]
Fecha de Publicación: 7 junio, 2023