Perspectiva de género: presentaron la campaña nacional «Cuidar en Igualdad»

Las mujeres pasan un promedio de 6 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado mientras que los varones dedican sólo 2.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participaron de una de las Rondas de Sensibilización de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” para abordar la agenda de cuidados con perspectiva de género.

Gómez Alcorta aseguró que “la organización social del cuidado en Argentina es injusta”, y explicó que ante la falta de una oferta de provisión pública amplia de servicios, el cuidado recae principalmente sobre los hogares y, dentro de ellos, sobre las mujeres”.

Según los últimos datos oficiales, las mujeres pasan un promedio de casi 6 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado entre tareas domésticas, cuidado de dependientes y apoyo escolar mientras que los varones dedican sólo 2 horas diarias.

Mientras las mujeres de menores ingresos dedican 8 horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado, las mujeres con mayores recursos dedican sólo 3, informaron desde el Ministerio de las Mujeres.

En relación al trabajo de la Mesa Interministerial de Cuidados, Gómez Alcorta resaltó que se está, ocupando “de mejorar y ampliar los derechos para quienes han brindado esos cuidados históricamente. Estas son las mujeres en toda su diversidad: las amas de casas, las trabajadoras comunitarias y de la economía popular, las de casas particulares con doble jornada de cuidado, aquellas que trabajan fuera y llegan y trabajan de cuidar en su hogar”.

Arroyo, por su parte, señaló que “la economía del cuidado es uno de los cinco sectores productivos que entendemos como fundamentales para la generación de trabajo y para mover la economía de abajo hacia arriba. Por eso, es muy significativa esta campaña impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y nos marca la necesidad de transformar esta realidad en políticas públicas”.

El ministro remarcó “el desafío que implica generar sistema de cuidados equitativo, sostenido y de forma masiva en todo el país”, y agradeció a Gómez Alcorta la posibilidad de comenzar esta línea de trabajo entre ambos ministerios.

Este tipo de encuentros son una instancia previa a los “Parlamentos Territoriales de la Campaña Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo que se realizarán para promover el debate sobre los trabajos de cuidados, su organización, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y sus problemáticas subyacentes”, explicaron.

Fuente: Télam