¿Por qué se celebra la Semana Mundial del Huevo?

Desde el lunes y hasta el viernes 11 de octubre se realizarán diferentes actividades alrededor del mundo para ponderar las bondades de este alimento.

Desde el 7 de octubre hasta el día 11 se celebra la Semana Mundial del Huevo, para promocionar y difundir los beneficios de un alimento muy nutritivo y fácil de preparar.

El objetivo principal de la celebración tiene que ver con destacar, a través de diferentes actividades, las bondades de un producto primordial para la dieta diaria de la población y de gran importancia para la agroindustria.

La Semana Nacional del Huevo se lleva a cabo desde el año 1996, cuando la Comisión Internacional de este alimento comenzó a organizar de manera anual distintos festivales, eventos, concursos, ediciones de libros y revistas y encuentros gastronómicos sobre la temática.

El consumo en Argentina

En el marco de la Semana Mundial del Huevo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca arrojó diferentes datos sobre la temática y el consumo en Argentina.

En nuestro país, actualmente la producción de huevos y su consumo supera las 274 unidades por persona al año y crecen en forma sostenida. Argentina, además, es la quinta consumidora mundial después de México, Japón, Ucrania y China.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

Los beneficios del huevo

  • El huevo es un alimento que aporta pocas calorías (75 por unidad) y juega un rol importante en la dieta debido al aporte de nutrientes que son esenciales para la salud.
  • La clara del huevo posee proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede generar), pero también ácidos grasos, vitaminas y minerales.
  • Es un producto muy útil en la alimentación de personas mayores (es fácil de digerir y masticar) pero también para niños y adolescentes, porque contribuye en buena parte a cubrir los elevados requerimientos de nutrientes esenciales.
  • Es un alimento clave para embarazadas porque, además de contener 6 gramos de la mejor proteína por unidad, es fuente de vitamina E; B2; A; D; folato; hierro y especialmente colina, un nutriente que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación.
  • El huevo cumple un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y las cataratas.
  • Es un producto sumamente versátil para la preparación de distintos platos, ya que es muy fácil de manipular y de elaborar.