Programa País: acordaron un nuevo proyecto en Argentina para el período 2021-2025

El canciller Felipe Solá y la representante de Unicef, Luisa Brumana, presentaron el programa de cooperación.

El canciller Felipe Solá y la representante de Unicef, Luisa Brumana, presentaron hoy el programa de cooperación para el período 2021-2025, y el jefe de la cartera de Exteriores afirmó que el proyecto pone énfasis en una mayor equidad social, la reducción de la brecha de género, la transversalidad de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

El Programa País fue elaborado sobre las prioridades nacionales en materia de niñez y adolescencia y su formulación “fue el resultado de un proceso participativo que incluyó a la Cancillería, los ministerios de Economía; Desarrollo Social; Salud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Justicia; Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Interior; Trabajo; Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas”, se explicó desde un comunicado.

Solá indicó que el Programa «pone énfasis en cuestiones de suma relevancia para el Gobierno Nacional, como el logro de mayor equidad social, la reducción de la brecha de género, la transversalidad de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental», y destacó la importancia de que estos ejes «también sean criterios rectores de la cooperación que se realice en el ámbito de la niñez y la adolescencia en el país».

Acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el canciller resaltó la decisión del Gobierno de incrementar la inversión pública en infancia en un contexto atravesado por la pandemia de coronavirus, a través de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentar, el programa Seguimos Educando y la incorporación de más de 700 mil niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

Luego reconoció la labor de Unicef junto al Estado Nacional y la sociedad civil, y agregó que «las sociedades más ricas no son las que tienen mejor dotación de recursos naturales, sino las que se han desarrollado gracias al progreso científico y tecnológico, sobre la base de la equidad. Para que ese desarrollo sea posible debemos garantizar que todos nuestros chicos y chicas tengan pleno de goce de su derecho a la educación, la atención sanitaria, la vivienda y a una nutrición adecuada. Si no, cualquier otro esfuerzo se vuelve efímero».

Brumana, a su turno, explicó que «cada cinco años, el equipo de Unicef convoca a la sociedad argentina a pensar juntos cuáles son los desafíos principales que tenemos que superar para que los niños y las niñas del país vivan una infancia y una adolescencia plenas, accedan a todos sus derechos y desarrollen todas sus potencialidades».

Y agregó que el Programa País «es el resultado de un proceso consultivo, en el que participaron entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión a lo largo de 2020».

Fuente: Télam