Tras el pedido de detención a Juan Darthés, habló Thelma Fardín: «Que sea un hecho político»

La actriz denunciante habló en conferencia de prensa, después de conocerse la acusación formal del delito de violación agravada.

Esta mañana, la actriz Thelma Fardín, acompañada por su abogada Sabrina Cartabia y el colectivo de Actrices Argentinas, habló en conferencia de prensa respecto al pedido de detención librado contra Juan Darthés.

Meses atrás, la actriz denunció pública y penalmente a su colega por violación, por un hecho de violencia sexual ocurrido cuando ella era menor de edad, en el año 2009 durante una gira de Patito Feo en Nicaragua.

Thelma Fardin en la conferencia de prensa donde denunció públicamente a Juan Darthés, acompañada de Actrices Argentinas. Foto: NA-Marcelo Capaece

Tras la acusación formal y el pedido de detención a Darthés por parte de una Fiscalía nicaragüense, Thelma recalcó que su caso es excepcional porque generalmente, en situaciones como la que ella atravesó «impera la impunidad».

La conferencia de prensa de Thelma Fardín

«Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político«, expresó la actriz en primer lugar.

A partir de ello, Thelma reflexionó acerca de lo difícil que es para las mujeres poder denunciar un hecho de violencia sexual, dada la respuesta que comúnmente obtienen en la Justicia.

Foto: NA-Hugo Villalobos

La actriz dijo que las víctimas «tienen un bosal, por el miedo que sienten» y que en su denuncia estuvo acompañada por todo el colectivo de mujeres y un equipo de abogados, que no es lo que pasa en la mayoría de los casos.

El antes y el después de la denuncia

Según relató la actriz en conferencia, tras su denuncia penal y pública los llamados a la línea 144 de ayuda a la mujer en situación de violencia de género aumentaron, en solo 48 horas, en un 1240%.

Además, contó que a partir de su exposición «se aprobó la Ley Micaela, que ya había sido presentada pero estaba demorada, en la cual se le da capacitación en perspectiva de género a las personas que intervienen en este tipo de denuncias».

Foto: NA-Hugo Villalobos

Respecto al avance de la causa en Nicaragua, Sabrina Cartabia advirtió que el juzgado tiene que definir la orden de captura contra Darthés, pero que ocurrirá de forma inminente porque «el trámite es de resolución inmediata».

La abogada destacó la ayuda de Eylín Cruz Rojas, la colega que patrocinó el caso en Nicaragua, y remarcó que una vez que se libre la orden de detención contra el actor todas necesitarán el apoyo «del colectivo de abogadas de género y mujeres de Brasil».

«Tenemos que conseguir apoyos en Brasil. Requerimos de los movimientos feministas porque no tenemos recursos. Compañeras brasileñas, les pedimos colaboración», expresó Sabrina en la conferencia.

El comunicado de Actrices Argentinas

Después de la conferencia de prensa, Actrices Argentinas hizo público un comunicado para seguir acompañando a Thelma y reivindicar la valentía de las mujeres que se animaron a denunciar situaciones de acoso sexual.

«Hace diez meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos, de hasta qué punto el precio que nos había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos», expresan en el comunicado.

Foto: NA-Hugo Villalobos

En esta línea, las actrices «nos unimos, nos organizamos, y pudimos decir basta. Dijimos: escúchennos. Dijimos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar».

«Hoy volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios», continúa el comunicado.

Para finalizar, las actrices acompañaron la acusación formal del delito de violación agravada y «repetimos: frente al ‘Mirá cómo me ponés’, nosotras decimos ‘Mirá cómo nos ponemos'».

Contenido provisto por: Nuria Pacheco