Un informe del Comité contra la Tortura reitera denuncias de maltratos y hacinamiento en prisiones

Así lo corroboró el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura en el informe anual de gestión presentado a la comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura denunció hoy la existencia de maltratos y condiciones de hacinamiento en lugares de detención de la Argentina, como prisiones y comisarías, en el informe anual de gestión que presentó ante la comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

El presidente del Comité, el ex senador por Misiones Juan Manuel Irrazábal, expuso este mediodía ante los legisladores de la comisión, que preside la senadora de Cambiemos, Marta Varela.

Durante la presentación se denunció que la situación de las mujeres es de «mayor vulnerabilidad» en sitios con condiciones no aptas para habitar en los lugares de detención.

En las inspecciones realizadas en el último año a comisarías y prisiones de todo el país «se registraron diversos casos de malos tratos y torturas aún vigentes».

«Han fallecido personas debido a incendios en lugares hacinados, en comisarías de Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut», señala el informe.

«El hacinamiento en comisarías reviste casos de gravedad extrema en celdas de tamaño muy reducidos con condiciones habitacionales deficitarias en las que viven personas durante meses. Se han encontrado, por ejemplo, 32 personas en un mismo lugar«, especifica el escrito.

También se denunció en el informe la situación de menores de edad «encerrados en lugares que tienen la misma lógica carcelaria que los adultos y que permanecen en esos lugares de dos días a dos años«.

Irrazábal señaló que se ha avanzado «en el esfuerzo de ir conformando los comités locales de prevención de la tortura» en todas las provincias.

«El objetivo es prevenir situaciones de maltrato y torturas en los ámbitos de privación de la libertad y sobre todo que Argentina cumpla con estándares internacionales y se adecue a los requisitos necesarios para los lugares de detención», agrega el documento.

Fuente: Télam

Contenido provisto por: Nuria Pacheco