Un país menos injusto que ayer

Jornada histórica: se aprobó la ley de Equidad en los Medios de Comunicación y tanto la ley de Promoción del Acceso al Empleo para personas Travestis, Transexuales y Transgénero como la de Zona Fría para las tarifas en regiones de bajas temperaturas, obtuvieron media sanción.

La extensa jornada en la Cámara de Diputados de la Nación ayer aprobó con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones el proyecto de Ley Zonas Frías impulsado por Máximo Kirchner. El mismo pasó al Senado y consiste en reducir las tarifas de gas en regiones de bajas temperaturas para beneficiar a alrededor de 3 millones de usuarios, que durante el invierno tendrán 30% y 50% de disminución en las facturas. Tiene como fin prolongar por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y, además, se amplió a las localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca.

Este proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilades, monotributo social, usuaries que perciben seguro de desempleo y empleades de casas particulares. Tras la media sanción, el diputado nacional José Luis Ramón del Frente de Todos de Mendoza festejó revoleando una frazada que le había regalado una ciudadana al mejor estilo «la Sole»: «El congreso está de fiesta«, enfatizó. Mientras que, entre risas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pedía que «guarde la frazada«.

Se lo debemos a Lohana Berkins y Diana Sacayán

Luego, se comenzó a tratar la ansiada ley de Promoción del Acceso al Empleo para personas Travestis, Transexuales y Transgénero impulsada por la diputada Mónica Macha. Las exposiciones de las diputadas y diputados duraron casi 3 horas con un discurso parejo sobre la reparación hacía las mujeres trans, y lo menciono porque fueron un poco invisibilizados los varones trans y les no binaries. Pero, al fin y al cabo, la ley rige en beneficio para todes.

Establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Esto ya se implementa en el Sector Público Nacional -a través del decreto N° 721/2020– para garantizar el derecho al trabajo para un colectivo que fue invisibilizado durante décadas. En esta línea se reconoce el acceso al empleo digno, formal e igualitario. Además, se asegura la posibilidad de poder terminar los estudios, la participación en los medios sindicales y creídos para proyectos productivos.

Finalmente, con 207 votos afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones, se aprobó el proyecto y será enviado al Senado: en memoria de les que ya no están y por la vida de les que vienen. Al igual que la Ley de Identidad de Género del año 2012, es otro resultado de las luchas de los movimientos transfeministas, a quienes el Estado les debe mucho más que una reparación histórica debido a que su expectativa de vida es entre 35 y 40 años de edad. Es menester mencionar que a lo largo del debate se reclamó en reiteradas oportunidades por la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Fotos: Télam-Camila Godoy

La presidente de la Comisión de Mujeres y Diversidades Mónica Macha indicó: “Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo«. En el mismo sentido, Gabriela Estévez, del bloque Frente de Todos, expresó: “El propósito de esta Ley es que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados”. Se lo debemos a Lohana Berkins y Diana Sacayán, históricas militantes del colectivo.

Uno de los puntos rechazados por unos pocos diputados y diputadas fue el que inscribe que los antecedentes penales «que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo«. Cuando en realidad, así como lo explicó la diputada, psicóloga y educadora Mara Brawer «justamente en nombre del Estado tenemos que pedir perdón por esas contravenciones y por los antecedentes penales, porque la mirada del Estado hacia la población travesti trans fue una mirada de cacería”. Hay que seguir militando hasta que sea ley para luego apuntar a una Reforma Integral Trans.

¿Existe la libertad de expresión si tenemos que reclamar mediante una ley estos espacios?

Para cerrar la jornada histórica, se dio inicio al tratamiento del proyecto de Equidad en la Representación de los géneros y diversidad en los Servicios de Comunicación de Argentina. Está ley fue impulsada por Norma Durango, LatFem junto con Periodistas Argentinas, y llegó a la Cámara de Diputados con media sanción desde el Senado. Garantiza la presencia en los medios de comunicación audiovisual “cualquiera sea la plataforma utilizada”, y obviamente contempla el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero del 1%.

Durante el 2019 las periodistas feministas tejieron la campaña en redes sociales Faltamos en los medios con el fin de poner en jaque a las únicas voces autorizadas para comunicar, es decir, las voces de los varones blancos cis. Según la Defensoría del Público tantos las mujeres como las diversidades dentro del colectivo LGTB+ solo ocupan el 30,3% mientras que, un 69,5% son varones. El 78% de los medios de comunicación son dirigidos por varones y en los sindicatos de prensa obtienen 70% de representación.

Los datos hablan por si solos, pero la diputada Gabriela Cerruti lo dejó bien en concreto: «Claro que queremos meternos con el contenido de los medios. Queremos que sean pensando también por mujeres, disidencias, trans y travestis para que hagan que el discurso, que la agenda y la manera de comunicar que llegue a la sociedad incluya esas sensibilidades«.

Luego agregó: «Creemos que le podemos exigir a la mayoría de la sociedad que no ejerzan violencia de género, podemos exigir equidad, que usen lenguaje no sexista. Podemos exigir todo, menos a los medios de comunicación no le podemos exigir nada: que paguen impuestos, que no sean violentos y ni si quieran que tengan apego a la verdad«.

Los medios no representan la dinámica social, pero si muestran los privilegios y esto se vio reflejado cuando Juntos por el Cambio comenzó a movilizarse por el recinto para dejar sin quorum la sesión, luego de que varios miembros del partido afirmaran que «va en contra de la libertad de expresión». Penacca les preguntó a las diputadas de la oposición: “¿Con qué cara van luego a ir a blandir las banderas del feminismo, sino se quedan aquí sentadas a defender las banderas de la equidad?”. A lo que la diputada Cecilia Moreau pidió la palabra y exigió: «Terminemos con este circo y votemos la ley«.

Todes quienes se negaron a la ley continúan siendo cómplices de años de acosos, de precarización, de prohibirles desarrollos de proyectos de vida a compañeras y de no permitirnos ocupar puestos de liderazgo. La votación en general tuvo como resultado 134 afirmativos y 9 negativos. El santafesino Germán Martínez advirtió que no se levantan de sus bancas “por un pedido de la radio comunitaria de Chascomús, sino por la presión de los grandes medios de comunicación de la Argentina”.

Es obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos con beneficios en el acceso a la pauta oficial para que el sector privado adhiera. En otras palabras: se premia a aquellos que demuestren avances en equidad de género. Somos el primer país del mundo con una ley de estás características. Ahora hay que seguir de cerca al Poder Ejecutivo para su implementación.

Amanecimos con una argentina menos injusta, con más pluralidad de voces en los medios de comunicación y, como dijo Leo Grosso, que «en este congreso invada la furia travesti para siempre«.

Contenido provisto por: Sofía Llamedo