2021: el año de la independencia del vino argentino

Hasta hace poco tiempo la Argentina y los argentinos eran reconocidos o identificados en cualquier lugar del mundo por Maradona, Messi o el exquisito sabor de la Carne Argentina. A partir de este año, también por sus grandes vinos.

De acuerdo a cientos de referencias a la Argentina y los argentinos, en los medios de todo el mundo, en los buscadores de Internet, en cualquiera de las redes sociales, desde este 2021, ya sin discusiones, la Argentina es finalmente reconocida por la gran calidad de su vino, en especial del malbec.

Los datos de las exportaciones argentinas de vino lo confirman con un dato contundente: las exportaciones cayeron un 6,7% en el interanual (periodo de 12 meses) a junio de 2021, hasta los 314,6 millones de litros. Sin embargo, crecieron un 8% en valor, hasta superar los 800 millones de dólares, ya que el precio medio subió por encima del 15%, pasando de 2,20 a 2,55 dólares por litro y de esta manera superando a otros productores de la región.

Un gran paso para la industria vitivinícola argentina (que emplea a más de 400.000 trabajadores) que desde hace más de 10 años viene sosteniendo el volumen de su producción y de sus ventas al interior y el exterior de la Argentina. Sólo en los últimos 3 años, en la Argentina, su consumo aumentó casi un 21%.

En 2020 Argentina, la vitivinicultura argentina supo sostenerse firme a pesar de lo duro que fue atravesar dos cosechas en pandemia y exportó casi un 30% más de vino, pero redujo un 1,8% su facturación, por precios mucho más bajos. Sin embargo, la tendencia ha cambiado sustancialmente y de manera muy positiva en 2021, ya que en el primer semestre facturó un 15,6% más pese a exportar un 21% menos de vino, a un precio medio casi un 50% superior.

Argentina fue uno de los cuatro países que se destacaron en 2020 por el aumento de sus exportaciones de vinos junto con Italia, Nueva Zelanda y Portugal. Según los últimos datos publicados por Observatorio Español del Mercado del Vino, para el vino fraccionado argentino los principales destinos fueron Estados Unidos (523.136 litros), Reino Unido (281.817) y Brasil (241.989). Los fraccionados sin mención varietal se exportaron 18,2% más interanual. 

Más allá que en el 2021 las ventas a granel no serán tan importantes, las exportaciones del vino a granel ayudó a dejar la balanza exportadora del lado positivo, los principales compradores fueron China y España, países a los que se exportaron 367.573 litros (207% más interanual) y 357.023 litros (451,8% más), respectivamente.

A principios de este año, un representante de las bodegas avisó en febrero: “El potencial argentino es grande porque aunque es el quinto productor del mundo es de los menos internacionalizados entre los grandes países vitivinícolas”. Más allá que el país no avanzó con otros países en acuerdos comerciales de bajas de aranceles, la expectativa es grande ya que los resultados del 2021 indican que más allá que los volúmenes se mantienen iguales al 2020, este año los vinos argentinos se ganaron su nombre en el mundo bajo su cepa insignia Malbec.

Según el prestigioso órgano del vino español, un análisis de la OeMv explicó que aunque el año aún no terminó, en los datos parciales de este 2021 ya se observan fuertes variaciones entre los principales mercados para el vino argentino destacándose las exportaciones a Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, México, Chile y los Países Bajos.

Estas cuatro etiquetas son algunos de los icónicos vinos que una vez hace mucho tiempo iniciaron la conquista de los paladares argentinos y del mundo entero.

Don Valentín Lacrado

Hace más de 50 años es parte de la historia del vino argentino, una etiqueta de calidad superior que Don Enzo Bianchi presentó en 1965 para luego convertirse en icono de la enología Argentina. Hoy un clásico argentino, que forma parte de nuestra historia. Vino de color rojo rubí de intensidad media y aromas de frutas frescas: ciruelas, moras, higos, cerezas que deleitan con un sabor fresco al beberlo. En Bodegas Bianchi el cariño, el cuidado y la pasión de la familia se ve reflejado en cada uno de los momentos de elaboración de sus vinos.

Origen: San Rafael, Mendoza

Varietal: Blend de Tempranillo, Bonarda y Syrah.

Precio: 350 pesos

Navarro Correas Colección Privada

El preferido de los vinos argentinos en Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, durante décadas fue representante de los vinos de culto en la Argentina. Colección Privada es la línea que nos recuerda que el arte de hacer nos permite explorar y encontrar siempre nuevas y mejores expresiones. Los primeros en exponer obras de arte en su etiqueta, es un vino de color rojo intenso, sabores a ciruelas maduras y aromas a violetas. Cuerpo medio y taninos redondos. Final muy frutado y fresco con buena persistencia.

Origen: Perdriel y Agrelo, Mendoza

Varietal: Malbec

Precio: 772 pesos

López Malbec

Desde 1973, año de su lanzamiento, conserva intacta su calidad que lo convirtió en un clásico de la mesa de los argentinos. Realizado a partir de viñedos de fincas Los Carolinos (1927) y Los Maitenes (1915), ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo, y Lunlunta, Maipú. De suelos aluviales, franco limoso y poco profundos. Viñedos tradicionales de espaldero bajo. Alta densidad de cultivo; cepas de bajo rendimiento que, asociadas a la pureza varietal, permiten uvas de alta calidad cosechadas a mano.

Origen: Agrelo y Lunlunta, Mendoza

Varietal: Malbec

Precio: 480 pesos

Trapiche Medalla Blend

En 1983, en homenaje a los 100 años de la bodega, emerge este vino de excepción elaborado con uvas provenientes de la Primera Zona vitivinícola mendocina. Sus viñedos predominantemente antiguos, durante décadas han dado lugar a los más prestigiosos vinos argentinos. Este 2021, se convirtió en el primer clásico argentino en obtener el máximo reconocimiento de los enólogos franceses en la competencia internacional de cata a ciegas Vinailes Internationales XVII realizada en junio en la ciudad de Reims, Francia.

Origen: Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza.

Varietal: Blend 90% Cabernet Sauvignon, 5% de Malbec y 5% de Cabernet Franc

Precio: 1.800 pesos

Por: Juan Romero