Algunos títulos que podrás leer este verano

Febrero llega con grandes lanzamientos de autores de nuestro país.

La gran editorial Planeta lanzará en febrero tres grandes libros de ficción de autores argentinos que no deben pasar desapercibidos.

Todos los niños mienten de Sebastián Basualdo

En esta el escritor y periodista Basualdo narra el mundo acotado de un edificio de departamentos y la amistad excluyente de tres chicos vecinos: Lautaro, el narrador; Speedy, y el mayor y admirado Roitter. La narración ahonda en el universo iniciático del juego, ámbito libre donde se cruzan la imaginación, la valentía, la competencia, el miedo, la complicidad y el empuje naciente del erotismo; zona donde los niños actúan verdades ficcionales que los adultos olvidaron o no quieren recordar. ¿El juego es del todo inocente? ¿Así lo vivimos en la infancia? En ese filo se cuenta esta novela: la entrega apasionada de Lautaro al círculo mágico de la amistad cuando la inocencia, que todavía da forma al mundo, empieza a ser corroída por la mirada adulta.

Del fin de la infancia, de eso trata Todos los niños mienten. Sobre ese tiempo, la novela hace gravitar cuestiones de peso: la soledad, la ausencia del padre y la creciente ambigüedad de los juegos que se contagia al lector, lo complica y trepa hacia el final. Lautaro, un personaje en el borde mismo del salto, es un chico de nueve años, mezcla de candor, curiosidad y estupor, que el adulto que escribe sabe recomponer en todos sus matices.

El autor fue colaborador de extensa trayectoria en el suplemento Radar Libros de Página/12, entre otros medios gráficos, es autor de los libros La mujer que me llora por dentro (2001), Fiel (2010) y Mañana solo habrá pasado(2017). Su novela Cuando te vi caer, que indaga en la vida delos excombatientes de la Guerra de Malvinas, fue declarada de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la Nación Argentina.

Valor: $3500

Casi perra de Leila Sucari

Ella es escritora y docente. Estudió artes visuales, filosofía y periodismo, ya publicó las novelas Adentro tampoco hay luz (2017 y Fugaz (2019), además de un libro de poemas, Baldío (2020).

Esta vez narra a una mujer dispuesta a dejar todo atrás: «Es verano y ella está sentada en la butaca de un tren. Entre las manos lleva un bolso naranja, único recuerdo de su madre. Se aleja de su mundo conocido, de una relación amorosa de años, de la maternidad que no fue, de un cuerpo que envejece. También de la ciudad».

En esta ocasión, la protagonista narradora de Casi perra deambula por escenarios cada vez más salvajes y, a medida que avanza, va dejando atrás su pasado hasta perder el eje de todo lo que parece definirla en su condición humana, incluso el habla.

Detrás del erotismo, cuerpo y deseo son algunos paisajes en los que se mueve Sucari para narrar, desafiando los bordes, la transformación de una mujer que explora las dimensiones de lo animal, la  locura y el amor. Una novela que se lee sin soltar el aliento de principio a fin.

Valor: $3000

Un médico de Ricardo Coler

Coler escribe sobre lo que más le apasiona, él es médico, fotógrafo y periodista. Sus notas, fotografías y ensayos sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicados en diversos medios argentinos y del exterior.

La contratapa de este libro cuenta: » Recostado sobre la arena de una playa de Málaga, tras escaparse de un congreso en el que acaba de fracasar como disertante, un médico se ve forzado a replantearse algunas cuestiones. Estaba convencido de que su intervención podría haber generado un cambio drástico en la medicina, pero ahora le parece imposible. Vuelve al quirófano, a los ateneos, a las reuniones familiares y a su pareja, una socióloga brillante, mucho más joven, que lo desafía a diario. Cuando menos lo espera, aparece una nueva oportunidad, con un tema tanto o más potente que el anterior. Mientras prepara su vuelta a los congresos, va contando el lado B de la medicina: los intercambios con las enfermeras, los visitadores médicos, el personal de los centros de atención, y los pormenores de un sistema atravesado por las relaciones de poder, los grupos de presión y la impiedad oculta tras las investigaciones y ciertos descubrimientos».

Con el humor finísimo que lo caracteriza, Coler creó un antihéroe sorprendente por su crudeza y las situaciones tragicómicas que atraviesa. La sinceridad corrosiva para abordar los complejos vínculos familiares y amorosos de los que se jacta el protagonista cautivan al lector de la primera a la última página y dejan al descubierto un mundo de constantes paradojas y contradicciones.

Valor: $3700