Año bisiesto: ¿qué día te anotan si naciste un 29 de febrero?

El 29 de febrero plantea interrogantes sobre el registro de nacimiento. Descubrí qué día se anota oficialmente si naciste en esta fecha.

Con la llegada del año bisiesto en el 2024 y la aparición del 29 de febrero, surge la pregunta sobre qué día se registra legalmente para aquellos nacidos en esta fecha excepcional. Según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, la probabilidad de nacer en este día es de 1 entre 1461, y se estima que en todo el mundo existen alrededor de cuatro millones de personas nacidas en esta fecha.

Aunque el número de personas con esta peculiaridad es significativo, la incertidumbre principal radica en cómo se celebra el cumpleaños y cuál es la situación legal al respecto.

Las autoridades del Registro Civil explican que cada padre debe registrar a su hijo y proporcionar la fecha de nacimiento real. Esto implica que, legalmente, si alguien nace el 29 de febrero, esta fecha debe figurar en su partida de nacimiento y en su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina.

Sin embargo, la decisión de cuándo celebrar el cumpleaños queda a criterio de cada individuo. Algunos eligen festejarlo el 28 de febrero, mientras que otros optan por celebrarlo el 1 de marzo, evitando así tener que esperar cuatro años para conmemorar su nacimiento.

El dilema planteado por el día bisiesto pone de relieve la singularidad de esta fecha y las decisiones personales que surgen en torno a ella. A pesar de las estadísticas y las normativas legales, cada individuo encuentra su propia manera de honrar su fecha de nacimiento en un calendario que se desvía de lo convencional cada cuatro años.

Fecha de Publicación: 29 febrero, 2024