Autoridades fueguinas ratificaron las clases presenciales

A pesar del crecimiento de contagios debido a la segunda ola de coronavirus, no pasarán al modo virtual.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Luciana Bellone, afirmó que «no estamos considerando a las escuelas como un factor de transmisión del virus porque no hay contagios adentro de las burbujas», en declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación del Gobierno fueguino.

La funcionaria sostuvo que ni en los establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia ni en los de Río Grande se produjeron casos significativos intraescolares.

«Desde el comienzo de las clases presenciales, hace más de 40 días, hubo 110 contagios, porque las escuelas no son ajenas a la situación. Pero no dentro de las burbujas. Pudimos realizar aislamientos y frenar la transmisión», explicó Bellone.

También detalló que entre los casos sospechosos y positivos hubo tanto docentes como alumnos, aunque «siempre funcionaron los protocolos y procedimientos establecidos».

«Decimos que la escuela es un espacio cuidado porque por protocolo se redujo la cantidad de alumnos por metro cuadrado, usan barbijo, se ventilan frecuentemente los ambientes y hay medidas de higiene. Por esto no estamos considerando que las escuelas sean un factor de transmisión», insistió la infectóloga.

Foto: Télam

En tanto, la ministra de Educación provincial, Analía Cubino, ponderó que un sistema compuesto por 7.336 docentes y 50.104 estudiantes, fueron detectados un promedio de 2 casos positivos por día.

«Tenemos que cuidar lo que hemos logrado. Seguiremos evaluando la situación junto al Ministerio de Salud, como lo venimos haciendo hasta ahora. Pero estas evidencias objetivas nos muestran que se aplican bien los protocolos y con mucha responsabilidad también por parte de las familias», aseveró la ministra a través de una gacetilla de prensa.

Cubino dijo que el gobierno provincial tiene en cuenta «el interés superior que es el derecho a recibir educación» porque «la experiencia de 2020 muestra que existió un impacto desfavorable en los estudiantes».

En cambio, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena, se pronunció a favor de una suspensión preventiva de la presencialidad y criticó la «falta de diálogo» de las autoridades.

«Esta modalidad tenía sentido con una lógica de vacunación a gran parte de los docentes. Pero el plan de vacunas se vio afectado por la entendible situación internacional y entonces debería haber cambiado también la forma del dictado de clases», analizó Catena.

Según el dirigente, en la provincia también hay instituciones donde «faltan insumos o no se puede realizar la ventilación cruzada de las aulas, es decir que el protocolo no se cumple».

Fuente: Télam