La provincia firmó un Memorandum de Entendimiento con la provincia Shaanxi de China

El objetivo es realizar proyectos de energía e industrias químicas.

La rubrica estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren.

Además participaron el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; y Luis Sosa, secretario General del sindicato de Petroleros Privados.

Gracias a este acuerdo, entre otros puntos, se logrará activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares desde la firma china Shaanxi Coal and Chemical Group, con una planta con capacidad de 900.000 toneladas de urea y 600.000 toneladas de amoníaco sintético al año, entre otros productos.

Así se convertiría en la planta con mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes. Esto representa una extensión natural de la «Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI».

Pero además refuerza el proceso de industrialización de los recursos naturales en el que viene trabajando el Gobierno de la provincia desde la asunción de Gustavo Melella, en el marco de la ampliación de la matriz productiva fueguina.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego