Daniel Harrington: «Mi objetivo es elevar la calidad de vida de mis vecinos de Tolhuin»

El Intendente de la ciudad fueguina destacó el importante vínculo con Ushuaia, resaltó la colaboración por parte de Nación y Provincia en lo que respecta a obras públicas y explicó por qué decidió continuar su carrera con un espacio propio.

Daniel Harrington, intendente de la ciudad fueguina de Tolhuin, tiene claro cuál es el camino a recorrer. No quiere perpetuarse en la intendencia, pero sí dejar una marca indeleble, a través de una gestión que tiene como principal objetivo «elevar la calidad de vida de mis vecinos», expresó en diálogo con Noticias d.

El primer caso positivo de Covid-19 en Tolhuin se dio recién en diciembre del año pasado. En poco tiempo, el virus se expandió, pero con el tiempo lograron aplacarlo y, al día de la fecha, la ciudad presenta solo 14 casos activos. Según contó el intendente, ya hay mil personas de riesgo, docentes y servicios esenciales vacunados.

Con respecto a las nuevas medidas restrictivas decretadas por el presidente Alberto Fernández, Harrington opinó: «Si bien tenemos pocos casos, uno no puede no aggiornarse a la realidad nacional y debemos cumplir con sus medidas. Luego, podemos analizar cada caso en particular, pero creo que hay una realidad que es colectiva y que todos tenemos que acompañar, para que las cosas no se compliquen más».

Gas, cloacas y un Hospital Modular

Con las complicaciones propias de la pandemia a cuestas, se lograron algunos avances importantes en materia de obra pública. El Intendente contó la fuerte inversión municipal en relación con la infraestructura en los barrios, con 177 conexiones de gas en los barrios altos de la montaña y otras 30 conexiones en el Barrio Nacidos y Criados. Además, destacó las obras de agua y cloacas a 237 viviendas en el Barrio 9 de Octubre y el trabajo que actualmente realizan en un Plan Maestro de pluviales para la ciudad. «Estamos invirtiendo mucho de nuestros recursos en infraestructura para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», aseguró Harrington.

Harrington tiene objetivos claros. «Quiero que todas las casas del pueblo tengan gas, agua y cloaca; una plaza para que los chicos puedan jugar; calidad de vida de divertirse, invertir ahí y nivelar para arriba», apuntó. «El día que la gente abra la canilla de su casa o que pueda prender un calefactor y no depender de la leña, ahí creo que lograré uno de mis mayores objetivos que es meterme en la casa de los vecinos», expresó.

En el mismo orden, el Gobierno Provincial anunció la pavimentación de la Ruta 1, obra que según el jefe comunal generaría gran impacto social en lo relativo al turismo y a la calidad de vida de la población local. Finalmente, Harrington destacó una importante inversión por parte del Gobierno Nacional para la realización de un Hospital Modular. «Tenemos solo un centro de atención primaria, por lo que esta inversión nacional fue muy importante. Es una obra que le va a dar un antes y un después en calidad de vida a nuestra ciudad«, celebró el intendente.

Turismo: convenio estratégico con Ushuaia

El principal motor económico de Tolhuin es el turismo. La crisis sanitaria acarreó muchas complicaciones, aunque lograron tener una buena temporada de verano, cuando las restricciones fueron más flexibles. «En el verano, contamos con un gran movimiento de gente, construcción pública y privada, gran turismo de cabañas y actividad comercial como solemos tener casi todos los veranos. Estuvimos cerca de superar el 90% de ocupación«, contó el intendente.

En el mismo sentido, Harrington se refirió al convenio firmado con la ciudad de Ushuaia, a partir del cual ambas ciudades realizarán una fuerte inversión en el servicio turístico, con el fin de ampliar la oferta y crear nuevas experiencias turísticas. «Compartimos la misma visión de la política y creemos en el turismo como un motor de desarrollo», resumió el intendente.

«La realidad del propio turista va cambiando, ya no es el turista tradicional que elige los hoteles, sino que busca el contacto con la naturaleza, la aventura, transmitir sus sensaciones a través de las redes. Creo que junto a Ushuaia podremos desarrollar una promoción efectiva«, analizó.

Problemas con las clases virtuales

La pandemia hizo también mella en la educación. El Intendente contó que la virtualidad dejó a muchos chicos de lado, dado que los sistemas de conexión a internet están lejos de ser óptimos en la región. «Considero que las decisiones del Ministerio de Educación de la provincia se tomaron a partir de la situación en las otras dos ciudades (Ushuaia y Río Grande) y no observaron nuestra realidad«, advirtió y agregó: «No podemos tomar decisiones en cuanto a la universalidad de la educación. Hay que evaluar los grupos sociales a nivel general. Creo que falta ser más empáticos con nuestra ciudad«.

El jefe comunal apuntó: «Habrá que seguir mejorando y estudiando acerca de lo que podamos hacer en estos tiempos tan difíciles, para que la educación no sea traumática para los chicos ni tampoco para los padres», opinó.

En otro orden, el intendente celebró la ley aprobada por el Congreso, que otorga dominio propio a las tierras donde funciona la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Me enorgullece que la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego. UNTDF pueda tener su terreno propio gracias al proyecto…

Publicado por Daniel Harrington en Jueves, 13 de agosto de 2020

Panadería La Unión, de la tragedia a la oportunidad

En enero último, Tolhuin vivió un momento dramático, con el incendio de la emblemática panadería La Unión. Harrington contó que ya se inició la reconstrucción. «Sin dudas, fue un gran golpe para toda la comunidad, pero también fue un bien anímico para todos, ya que después de tan importante tragedia hubo un envión por el enorme cariño que recibió Emilio (Sáez) y porque nos enseñó a todos a valorar más lo que tenemos«.

«A partir de este hecho, nos hizo reflexionar respecto a los múltiples caminos de oportunidades que se abren para quienes quieren invertir en turismo. Quizás, antes no nos dábamos cuenta del gran imán que teníamos con la panadería. Hoy, tenemos que buscar nuevas alternativas, no para competir con Emilio, sino para complementar lo que hace», reflexionó el intendente.

Daniel Harrington viene de una familia militante del Partido Justicialista, del peronismo ortodoxo. Según contó, desde muy chico tuvo sus cuestionamientos y rebeldías. «Creo mucho en lo que hago. Nunca busqué un cargo público o político. Simplemente, me fui involucrando en las distintas cuestiones que me movilizaban e ingresé de a poco, empezando en el club donde mi hijo jugaba a la pelota«, recordó.

De ahí, fue convocado para ser el jefe del Departamento de Deportes de la ciudad, de la que luego pasó a ser el director. A los dos años, fue Secretario de Gobierno del Municipio, durante la segunda gestión de Claudio Queno. Harrington llegó a ser legislador provincial. A partir de la experiencia que le brindó ese lugar, decidió postularse para intendente por fuera de su partido, en 2019. Siempre dentro del peronismo, en su primer intento, logró ganar las elecciones.

Ascenso meteórico y la visión de una carrera corta

«Fueron seis años con momentos duros y momentos muy positivos. Creo que la ciudad necesitaba una nueva forma de hacer política. No somos ni mejores ni peores, somos distintos y hacemos las cosas de manera distinta. No aplica en mí la manera tradicional de hacer política ni tampoco la sonrisa y la palmada en la espalda. Prefiero decir la verdad y no una mentira y una sonrisa», diferenció Harrington.

«Poder dar respuestas es una gran satisfacción. Resolver un problema y obtener un gracias sincero y un abrazo es muy impactante. Transmite muchas sensaciones la posibilidad de resolver y concretar; decir que voy a hacer algo y poder concretarlo. Me gusta mucho lo que hago, vivo para esto», explicó Harrington, al tiempo que aclaró su deseo de lograr sus objetivos en dos mandatos: «Trataré de hacerlo lo más rápido posible, en mi segundo mandato, si dios quiere. Quiero poder dedicarme a otra cosa porque lo vivo intensamente. Vengo a cumplir objetivos, poder concretarlos y en un futuro dedicarme a otra cosa».