Juntos por el Cambio se impuso por 3 puntos en las PASO

Consiguió el 36,45 % de los votos, sobre el Frente de Todos que obtuvo 30.3%.

En la interna de JxC entre cinco sectores, la lista encabezada por el actual diputado Héctor Stefani triunfó con 14.711 votos (el 43,83%) sobre la nómina que postulaba al actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño que logró 9.703 votos (el 28,91 %).

Los restantes lugares dentro de la contienda del JxC fueron para Fernando Gliubich (4.344 votos, el 12,94%) y los radicales Maximiliano Ybars (3286 votos, 9,79%) y Javier Da Fonseca (1518 votos, 4,52%).

Por la sumatoria de los votos, la alianza opositora lograría en noviembre (de mantenerse la misma tenencia) conservar la banca que actualmente ostenta Stefani, mientras que la lista oficialista encabezada por la actual diputada Carolina Yutrovic, se quedaría con el escaño restante.

Detrás de las dos fuerzas mayoritarias se ubicaban otras cinco fuerzas políticas: Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana «Chispita» Fadul) con 11.469 votos, el 12,45%, el debutante Republicanos Unidos (5.652 votos, 6,13%), el Partido Obrero (4044 votos, 4,39%) el Movimiento Popular Fueguino (2923 votos, el 3,17%) y el Movimiento al Socialismo (1851 votos, el 2.01%).

Por su parte, los resultados de la votación en la Antártida Argentina arrojaban un triunfo de JxC con 107 votos, el 66,04%, respecto del Frente de Todos que con 5 votos, el 3,08 %, se ubicó en quinto lugar.

El resultado de las PASO «nos convence de que tenemos el respaldo de la sociedad fueguina», manifestó esta noche Stefani tras conocerse los resultados de la votación.

«Hemos hecho un gran trabajo, sin ninguna estructura y siendo coherentes. Yo no tengo ninguna vinculación con causas judiciales, son un laburador y soy honesto. Ganamos por una suma de cosas pero esto seguramente influyó», aseguró el actual diputado de JxC.

«Lo que queda claro es que están en juego dos modelos de país. Nuestro desafío es trabajar con más humildad que nunca para ganar los comicios donde se ponen en juego las bancas», indicó Stefani en declaraciones a medios fueguinos.

En tanto los principales referentes del Frente de Todos optaron por no hacer declaraciones esta noche.

Voceros judiciales ratificaron que el acto eleccionario se desarrolló con «muy pocos contratiempos», derivados de algunos reemplazos de autoridades de mesa que hubo que hacer porque los titulares manifestaron encontrarse aislados por sospecha de Covid o con síntomas de la enfermedad.

Fuente: Télam