Melella profundizará la negociación de su deuda externa y dijo que «no se pagará lo que no se puede»

El gobernador criticó el endeudamiento de 200 millones de dólares a 10 años realizado por la gestión de Rosana Bertone, a través de la emisión del bono internacional «Tierra del Fuego» garantizado con regalías hidrocarburíferas.

«Para dimensionar un poco más el impacto de la deuda, los 2.900 millones de pesos que deberemos cancelar este año serían el equivalente a 12 escuelas secundarias, 13 escuelas primarias o 12 gimnasios o 21 centros de salud de baja complejidad», ejemplificó el gobernador en su discurso.

En ese sentido, sostuvo que en caso de no llegarse a un acuerdo con los acreedores, la provincia se expondría «a un eventual escenario de default«.

«La tasa de interés de la operación (9 por ciento anual) es una de las más altas. Por eso decimos que vamos a pagar lo posible. Hemos hecho propuestas y vamos a continuar haciéndolas, para modificar el perfil de los vencimientos», aseguró el mandatario fueguino, y llamó a «nunca más endeudarse de esta manera».

En relación al subrégimen industrial vigente en la provincia, Melella admitió que existen «gestiones avanzadas» con el Gobierno Nacional para ampliar su extensión más allá de 2023.

Foto: Télam

«Los fueguinos no se quedarán sin su industria promocionada. Solo se están explorando nuevas oportunidades productivas que permitan a la industria promovida sostener nuevos sectores y así ampliar nuestra matriz productiva. La provincia ya elaboró una propuesta», señaló.

Sobre las industrias locales, valoró el incipiente desarrollo de la «industria del software» a través del desembarco de la empresa Globant, y los informes de la Secretaría de Industria que muestran una recuperación del nivel de empleo industrial, respecto de 2019.

En un discurso que tuvo múltiples alusiones a la pandemia de coronavirus, Melella destacó la gestión del exministro de Salud, Ginés González García, y apuntó que «más allá de las críticas, fue quien tomó la decisión de realizar una distribución equitativa de los respiradores en todo el país. Hay que valorar toda la tarea que realizó».

También remarcó el desempeño del sistema de salud y la eficacia de la campaña de vacunación.

«Somos la segunda jurisdicción del país que más ha vacunado en proporción a su población. Nos hemos focalizado en el sistema de salud, luego en los adultos mayores y seguirán las personas de riesgo. Hoy comenzamos a vacunar a mayores de 80 años», enfatizó el gobernador fueguino.

En materia de obra pública, dijo que su gestión tendrá este año «más de 30 obras de distintas magnitudes en ejecución y más de 50 licitaciones en curso» que inyectarán a la comunidad una inversión de 4.000 millones de pesos entre 2021 y 2023.

Melella anunció la segunda fase del programa «Progreso» de asistencia crediticia al sector privado, y pidió por la sanción de la ley que cree la empresa provincial de hidrocarburos «Terra Ignis» para «que el propio Estado fueguino explote sus recursos naturales».

El discurso de más de dos horas del mandatario ante una asamblea legislativa de 15 miembros, 13 de los cuales estuvieron presentes en el recinto y dos lo acompañaron de forma virtual, fue seguido por una manifestación del gremio docente, que reclamó en la puerta de la Legislatura un incremento salarial superior al 34 por ciento ofrecido por el gobierno y que hoy realiza un paro de actividades.

Fuente: Télam