La provincia adhirió a la ley nacional de cáncer infantil y agregó más prestaciones y derechos

La normativa sancionada el mes pasado por la Legislatura fueguina será reglamentada en los próximos días por el Ejecutivo provincial.

La ley nacional sancionada en junio pasado garantiza cobertura médica gratuita para los pacientes y les reconoce una asignación económica, además de proporcionarles estacionamiento prioritario cuando se trasladen a sus tratamientos, gratuidad en la utilización del transporte público, prioridad en el acceso a viviendas sociales y subsidios habitacionales.

En esa línea, les otorga derechos laborales adicionales a los padres, como por ejemplo el usufructo de licencias especiales para acompañar a sus hijos a tratamientos, estudios o rehabilitaciones.

Por su parte, la ley de Tierra del Fuego impulsada por la diputada provincial Victoria Vuoto, crea una Unidad de Diagnóstico, Referencia y Seguimiento que se ocupará del monitoreo de las derivaciones y del seguimiento “intra tratamiento y post tratamiento de los y las pacientes, desarrollando cuidados paliativos y programas de atención a los sobrevivientes”.

Esa unidad estará integrada por un “equipo interdisciplinario compuesto por médicos e integrantes de las áreas de laboratorio, hemoterapia, anatomía patológica, nutrición, kinesiología, salud mental, enfermería y farmacia”, entre otras.

Por su parte habrá un Registro Único de Pacientes Oncopediátricos para dedicarse a la “detección temprana” de la enfermedad, la “vigilancia epidemiológica y el seguimiento adecuado de las derivaciones”.

Fuente: Télam