No aislarán a contactos estrechos, sin importar si están vacunados

Se podrá hacer, siempre y cuando no sean convivientes.

La medida es menos estricta que la recomendación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación. Los funcionarios sugirieron flexibilizar el aislamiento sólo en casos de contactos estrechos asintomáticos vacunados.

De este modo, estableció una diferencia entre contactos estrechos cuando sean de personas que viven bajo un mismo techo (convivientes). También cuando sean de individuos que compartan alguna actividad fuera de los hogares.

En el caso de los convivientes, dispuso que “deberán guardar aislamiento durante los mismos siete días del caso confirmado. Siempre y cuando se mantengan asintomáticos”. Mientras que los no convivientes “no realizarán aislamiento y se deberá maximizar las medidas preventivas. Además, deberán realizar un automonitoreo de síntomas de forma diaria”.

En tanto, los casos positivos deberán aislarse durante siete días desde la fecha declarada de inicio de los síntomas. Además, deberán cumplir otros tres días de cuidados especiales.

La resolución 68/22 del Ministerio de Salud menciona que los denominados trabajadores esenciales podrán ser convocados a trabajar. Aun habiendo sido “contacto estrecho de un caso positivo conviviente o no”.

En cuanto a los testeos, las autoridades fueguinas definieron que solo se les practicará el test a las personas que “presenten síntomas compatibles con Covid-19”.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, explicó que estas medidas buscan “volver lo más prácticas posibles” las decisiones adoptadas dentro del Cofesa.

“Vimos que no hay impacto en el sistema sanitario, en un escenario donde mucha gente ya está vacunada. Entonces cursa la enfermedad de manera leve y reforzando las medidas sanitarias de protección.

Sin embargo, un parte oficial del Ministerio de Salud reveló que en los últimos cuatro días relevados hubo un incremento de contagios. También reportó que se triplicaron las internaciones y hubo tres fallecimientos.