Más de 27 mil fueguinos ya salieron rumbo al norte del país para disfrutar sus vacaciones

Lo comunicó la Dirección Nacional de Migraciones.

Los fueguinos tienen la particularidad de que, para poder cruzar de ese territorio insular al resto del continente, deben atravesar un sector chileno, saliendo por el paso fronterizo San Sebastián, en el norte provincial, cruzando en balsa el Estrecho de Magallanes y regresando al país por el paso de Monte Aymond, en el sur de la provincia de Santa Cruz.

Esta situación produce que el alto tráfico de personas y vehículos durante los meses de verano, bautizado como “éxodo vacacional”, sea tomado como un indicador del turismo provincial hacia el resto del país, si bien las cifras no son absolutas porque también hay mucha gente que se traslada por vía aérea.

Según cifras informadas por la DNM, en los primeros 27 días de diciembre salieron de Tierra del Fuego por el Paso San Sebastián un total de 27.101 personas, contra 23.011 del año pasado y 9.163 de 2020, en plena pandemia de Covid-19.

Las salidas de este año se asemejan a las de 2019, previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus, cuando egresaron 28.434 fueguinos o a las de 2018 cuando salieron 27.455, aunque no alcanzan el récord de las 37.360 de 2017 o las 38.783 de 2016, señalaron los voceros consultados.

La delegada de Migraciones en Tierra del Fuego, Agustina Cardozo, explicó a la prensa local que ese organismo “ha reforzado el trabajo en la frontera para poder atender la mayor circulación de vacacionistas”.

Fuente: Télam