La Municipalidad proyecta compactar más de 300 toneladas de chatarra

El Plan de Saneamiento Ambiental Urbano busca remover la chatarra vehicular para compartarla.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Gestión de Residuos y Economía Circular, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Viene trabajando en el Plan de Saneamiento Ambiental Urbano donde se busca remover la chatarra vehicular para finalmente sea compactada.

Durante la mañana de hoy, la secretaria de Gobierno Yesica Garay, junto al equipo de la secretaría Medio Ambiente, Sergio Baiocchi y Nicolás Firma Paz, recorrieron el predio de compactación de chatarra. Esta tarea se viene realizando desde la semana pasada de manera ininterrumpida por el personal Municipal.


La secretaria de Gobierno Yesica Garay manifestó que: “es un trabajo que realizamos en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente, este es el último paso de todo el proceso. Así mismo, me parece muy importante la participación que tienen los vecinos y vecinas a partir del momento que llama al municipio y hace la denuncia al ver un auto abandonado. Cabe destacar que los inspectores de tránsito y transporte son los que empiezan todo este proceso que luego termina en la compactación”.

“Ha sido política del intendente Walter Vuoto, desde el primer día de su gestión trabajar en el cuidado del ambiente de la ciudad. Sobre todo en la cantidad de chatarra que durante años estuvo en la vía pública», añadió Garay.

Ciudad más sustentable

Con respecto al procedimiento que se realiza hasta llegar a la compactación indicó, que “para los inspectores como para las direcciones de Tránsito y Transporte es algo de rutina que se realiza, cumplimos con el protocolo, se hacen los informes, las actas, se pegan las obleas. Es un proceso que cumple con toda la legalidad para llegar hasta la última instancia, donde finalmente logramos el descarte de la chatarra”.

Por su parte el subsecretario Sergio Baiocchi, expresó que “se viene realizando un gran trabajo. Ya se habían compactado más de 100 toneladas de chatarra, donde tenemos hoy, una proyección de más de 250 toneladas en la semana. Contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, donde trabajamos en conjunto en quitar la chatarra de la vía pública, en pos de una ciudad más sustentable”.

Por último, el director Nicolás Firma Paz sostuvo que “a través del plan de saneamiento ambiental urbano, lo que hacemos es remover la chatarra que se encuentra dispersa en la vía pública. En conjunto con la secretaría de gobierno, realizamos la baja de todos los vehículos que dejan de circular en la ciudad, para finalmente llegar a la compactación la cual se enfarda, para luego ser exportada al sector continental argentino, donde se realiza la fundición del total del material ferroso. Y esto se destaca como un proceso de reciclaje”.

Asimismo manifestó que “esta chatarra cuando se encuentra dispersa en la vía pública representa un grado de contaminación y también un grado de peligrosidad, porque está expuesta a quienes vivimos y transitamos por la ciudad”. Con respecto al traslado de los residuos compactados, el director señaló que “gracias al procedimiento que venimos realizando podemos sacar equipos completos ya sea por vía terrestre y también por vía marítima, así todo este material deja de estar en la ciudad”.

Contenido provisto por: Municipio de Ushuaia