3 centros de esquí de Ushuaia, el paraíso invernal

Se acerca el invierno y la nieve se vuelve protagonista.

La ciudad de Ushuaia es una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina. Su ubicación, sus paisajes y su gastronomía son algunos de los atributos que la vuelven irresistible: visitar lugares llenos de historia, contemplar una fauna y una flora impactantes, degustar frutos del mar y postres en sitios de ensueños son siempre un plan tentador. Y los centros de esquí de Ushuaia son otros de sus grandes atractivos.

La ciudad tiene entre sus puntos más destacados una amplia variedad de circuitos para las personas amantes del esquí. Una práctica deportiva que fusiona la adrenalina de una actividad donde el cuerpo y la destreza priman con la naturaleza, ofreciendo circuitos ubicados en lugares que parecen sacados de un cuento.

La inmensidad, la nieve, la familia, las amistades, el deporte, la naturaleza son algunos de los argumentos más convincentes para viajar a Ushuaia y echarse a andar en pendiente.

Centros de esquí de Ushuaia: nuestros 3 recomendados

Cada circuito tiene su impronta: la ubicación, las características de las pistas, los públicos que lo visitan hacen a cada lugar único e irrepetible.

Cerro Castor

Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el Cerro Castor se presenta como el mayor centro de esquí de Tierra del Fuego. Se trata de un circuito que cuenta con pistas tanto para principiantes como para profesionales en la práctica del deporte.

Voces autorizadas suelen señalar al Cerro Castor como el mejor circuito de esquí en Ushuaia y de la Argentina. Es un circuito que posee unas instalaciones a la altura de las mejores pistas del mundo: medios de elevación, cañones de nieve artificial, alquiler de equipos de alta gama, restaurantes y pubs que la llevaron a ser sede de los eventos más importantes de esquí a escala mundial.

centros-de-esqui-de-ushuaia

El Cerro Castor ofrece 33 kilómetros de pistas para todos los niveles. Es un circuito moderno de tamaño medio, con remontes nuevos y pistas bien perfiladas, anchas y casi todas con nombres de animales autóctonos.

La Brecha es su pista más emblemática.

Pista Francisco Jerman

La pista Francisco Jerman está ubicada a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, por lo tanto, se vuelve sumamente accesible. Se trata de un circuito ideal para el esquí de fondo. Ubicada en un sector de turbales, muy característicos de la región, 300 metros por encima de la ciudad, tiene 14 kilómetros de pistas distribuidas en 4 circuitos de 7,5 km, 5 km, 3,5 km y 2,5 km.

Se trata de un lugar construido por el Club Andino Ushuaia en la primera mitad de la década del 80´. El lugar, la pista le debe su nombre a un destacado instructor de la especialidad que en 1975 comenzó a difundirla en la ciudad.

centros-de-esqui-de-ushuaia

Un año después de su inauguración, la pista Francisco Jerman fue la primera de la Argentina en recibir la homologación de la Federación Argentina de Esquí y Andinismo para la realización de campeonatos nacionales de esquí de fondo.

Tierra Mayor

Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Tierra Mayor, se presenta como el centro invernal más antiguo de la provincia de Tierra del Fuego.

Fue fundado por el explorador argentino Gustavo Giro Tapper y se encuentra ubicado en el Valle de Tierra Mayor. Tapper participó en la Operación 90, la primera expedición terrestre argentina al polo sur y una vez retirado de la práctica decidió instalarse con su familia en Ushuaia. Es considerado uno de los impulsores del turismo antártico y actividades invernales.

centros-de-esqui-de-ushuaia-tierra-mayor

El circuito que hoy manejan sus hijas, cuenta con un restaurante y pistas para realizar esquí de fondo o nórdico. Es un circuito donde se pueden tomar clases y alquilar equipos, como así también realizar paseos en moto.

Se trata de un circuito de renombre donde se llevan importantes eventos de invierno: la Marcha Blanca, World Loppet (carreras de esquí de fondo) y Ushuaia Sled Dog Race (carrera de trineos tirados por perros).

La recomendación está hecha. Ahora solo tenés que agarrar el equipo.

Contenido provisto por: Federico Coguzza