Glaciar Martial en Ushuaia: una experiencia única y deslumbrante en medio de la naturaleza

Ushuaia es un paraíso sin igual. La ciudad del fin del mundo ofrece maravillas naturales indescriptibles y una de ellas se encuentra a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad. Con vistas impresionantes al casco urbano, los cerros que rodean y el canal de Beagle, se levanta el majestuoso Glaciar Martial en Ushuaia.

Ubicado dentro de la Reserva Natural del Glaciar Martial, está situado a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, es un glaciar de circo debido a su forma similar a un anfiteatro o semicírculo y  es un remanente de lo que supo un glaciar mucho más grande. Además, es la cuna del arroyo Buena Esperanza, fuente de agua potable de la ciudad.

Glaciar Martial en Ushuaia, un encuentro con la naturaleza

Cualquier época del año es buena para visitar el Glaciar Martial. En invierno funciona la escuela de esquí y varios de los senderos están habilitados para hacer trekking, pero siempre teniendo en cuenta la presencia de nieve en los caminos. Hacer el recorrido hasta el glaciar mientras observás las copas de los árboles teñidas de blanco sobre tu cabeza es una experiencia que no te vas a olvidar nunca. Y la tradicional bajada de antorchas es uno de los íconos de este lugar.

En verano, el paisaje cambia rotundamente desplegando una nueva paleta de colores. Es el momento ideal para hacer todos los trekkings como el Sendero del Bosque, el sendero al punto panorámico Mirador de Ushuaia, Cañadón Negro, Sendero de la Cascada y, por supuesto, la caminata hasta el Glaciar Martial. Este último, demora aproximadamente 3 horas en total y la exactitud del tiempo depende del camino que se elija.

Cosas ricas y una vista de lujo

Toda actividad física abre el apetito. Si después de un día a puro trekking querés reponer energías, podés visitar el Refugio de Montaña. Este restaurante se encuentra en las cercanías del Glaciar Martial y ofrece deliciosos platos típicos de la región que se pueden disfrutar mientras se admiran las increíbles vistas.

Si estás con más ganas de una merienda, la casa de té ubicada en la base del Cerro Martial es perfecta para vos. La propuesta en cuanto a delicias que maridan paisajes es prácticamente la misma que la del refugio, la diferencia que aquí solamente se centran en un menú pensado para la hora del té. Un consejo: probá los scones con mermelada de calafate, no te vas a arrepentir.

Ushuaia es una belleza sin fin. Ya sea en verano o en invierno, siempre vas a tener lugares alucinantes por conocer. Desde el famoso Tren del Fin del Mundo, pasando por el icónico Parque Nacional Tierra del Fuego y hasta la tenebrosa Cárcel del Fin del Mundo.

El Glaciar Martial en Ushuaia es un diamante natural que no podés dejar de visitar. Descansando en la base de la cordillera de Los Andes, su majestuosidad cautiva a todos aquellos que llegan a él, buscando admirar su paisaje pero, sobre todo, conectarse con la inmensidad de la naturaleza. 

Contenido provisto por: Paula Cabrera
Fecha de Publicación: 4 enero, 2025