Semana Santa en Ushuaia: cinco excursiones que no te podes perder

En esta nota te recomendamos distintas experiencias que podés vivir si estás pensando en visitar la ciudad turística más austral del país.

Ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, el extremo austral de Sudamérica, la ciudad de Ushuaia ofrece una variedad de lugares increíbles donde pasar unos días de descanso.

En esta nota te contamos algunas de las excursiones para hacer de tu Semana Santa en Ushuaia un viaje inolvidable.

Parque Nacional

Ubicado a 11 km hacia el sudoeste de la ciudad, es el único parque donde se combinan bosque, montaña y mar. Presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan valles ocupados por ríos y lagos. Preserva el bosque subantártico, en el que podés tres tipos de árboles: Lenga, Ñire y Guindo.

Dentro de los puntos más visitados se encuentra el Lago Acigami (ex Lago Roca) desde donde se puede apreciar el emblemático Cerro Cóndor y la Cordillera Darwin. Dentro de los mamíferos podemos encontrar el Zorro Colorado. Como así también podemos ver especies introducidas de gran impacto ambiental, como el conejo y el castor.

El sector costero presenta la Bahía Ensenada, que cuenta con la famosa oficina de correo postal, y la Bahía Lapataia, que además de cautivar por su belleza, tiene gran valor simbólico por representar el final de la Ruta Nacional No3. Dentro del Parque hay gran cantidad de senderos señalizados, de distintas dificultades y duración, como los senderos de la Isla, Laguna Negra, Costera, entre otros.

Tren del fin del mundo

Se trata del ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952. En sus comienzos sirvió como medio de transporte de mercancías de la Prisión Nacional de Ushuaia, concretamente para leña. En la actualidad, este ferrocarril está dedicado al turismo en el parque nacional Tierra del Fuego.

Los servicios comienzan en la «Estación del Fin del Mundo», a 8 km al oeste de Ushuaia. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora de ida y 45 minutos de vuelta, en total 1 hora y 45 minutos. En el trayecto de ida se realiza una parada intermedia de 15 minutos en la Estación Macarena y luego continua el paseo hasta la Estación Parque Nacional. El tramo de regreso es directo, sin paradas.

Trekking Laguna Esmeralda

La Laguna Esmeralda se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes. Su ubicación geográfica nos invita a detenernos, descansar en sus orillas y admirar la naturaleza a cada paso.

El recorrido total a pie es de unos 9 kilómetros, mientras que el recorrido total con traslado terrestre es de unos 40 kilómetros. Se parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar, y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar, arrojando un desnivel de 200 metros.

Durante el recorrido se atraviesan grandes valles cubiertos de nieve, arroyos congelados y centenarios bosques de lengas y coihues.

Canal de Beagle – Isla de los Lobos

La navegación en el Canal de Beagle es un tour de medio día en el cual se visita la Isla de los Lobos, el Faro Eclaireus, recorriendo las aguas del fin del mundo y apreciando la diversa fauna de la región.

Luego de zarpar del muelle turístico local, se recorre la amplia Bahía de Ushuaia hasta alcanzar el Canal Beagle a través del Paso Chico, donde podrás apreciar la avifauna fueguina: Skúas, Albatros de Ceja Negra, Patos Vapor, Cauquenes, Gaviotas Cocineras y Gaviotas Grises.

Luego, a la Isla de los Lobos donde podrá observar lobos marinos de uno y dos pelos. Ambas islas pertenecen al archipiélago Bridges.

Al llegar al Faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), podrá ver las colonias de Cormoranes Imperiales y Cormoranes Roqueros mientras escucha la historia del hundimiento del SS Monte Cervantes que protagonizó en 1930.

Finalizando el trayecto usted podrá asombrarse con la vista del cordón montañoso que circunda a la ciudad de Ushuaia y su naturaleza suntuosa que la rodea. Es un recorrido colmado de valor histórico y, por supuesto, paisajístico. Visitando lugares realmente interesantes que no debe perder la oportunidad de conocer.

Museo del presidio de Ushuaia

Caminará por los pasillos estrechos, se asomará a las celdas para imaginar cómo habría sido la vida en la cárcel. Se asombrará con pinturas y muebles realizados por los presos, los moldes para la fabricación de las baldosas de la prisión, cartas que escribieron a sus familiares, grilletes originales que usaban al salir a trabajar.

Al atravesar las puertas del Pabellón histórico, que se conserva tal cual, dará un paso atrás en el tiempo.

Allí estuvieron detenidos el múltiple homicida Mateo Banks al que llamaban “el místico” o Cayetano Santos Godino tristemente conocido como “el petiso orejudo” y el anarquista Simón Radowitsky.

Estas son nuestras recomendaciones si estas pensando en viajar a Ushuaia. Esperamos que la disfrutes.

Contenido provisto por: Federico Coguzza