Prácticas profesionales en el Hogar San José para titulares del Potenciar Trabajo

Las titulares del programa visitaron el lugar donde realizarán prácticas para el cuidado de adultos mayores.

Un total de 28 titulares del programa Potenciar Trabajo comenzarán en diciembre a realizar sus prácticas de Auxiliar en Gerontología en el Hogar San José, dispositivo que acompaña el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga.

En este contexto, las titulares visitaron hoy las instalaciones, en donde viven 63 adultos mayores, entre varones, mujeres y matrimonios.

La comitiva, que fue recibida por Silvia López, directora de la institución, estuvo encabezada por Pía Muñoz, secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales; junto a Isabel Brizuela, coordinadora del eje socio comunitario del programa.

Al respecto, López destacó que “el hogar es un establecimiento para personas autovalidas, que si bien presentan algunas patologías, estas no les impiden valerse por sí mismas”.

“Siempre que vienen personas a practicar en nuestra institución les deseamos de corazón que puedan aprender, para luego servir a los que más lo necesitan”, agregó la directora.

Por su parte, Brizuela expresó: “Estas prácticas se realizan para formación y perfeccionamiento de titulares del Potencial Trabajo, son obligatorias y se llevan a cabo en instituciones comunitarias, como el Hogar San José, teniendo en cuenta la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores”.

“La primera comisión es de casi 30 titulares, de un total de 200 que se están capacitando en Capital y Tafí Viejo”, cerró Brizuela.

Además, Cecilia Acosta, titular del Programa, compartió: “Estoy haciendo el curso de auxiliar en gerontología, y comenzamos esta práctica con muchas expectativas. Estamos hace un mes y medio cursando, y si bien no es mucho tiempo, vamos aprendiendo cosas muy importantes para el cuidado de los adultos mayores”.

“Para nosotros es una oportunidad de inserción laboral pensando en el futuro y de cómo poder servir a la comunidad, además de mejorar nuestros ingresos económicos”, agregó Acosta.

Para cerrar, Rodrigo González, también parte del Potenciar Trabajo, manifestó: “Las expectativas de esta práctica son formarme como persona y como profesional, y este curso es muy prometedor por lo que venimos viendo en clases. Tengo experiencia en el cuidado de adultos pero dependientes, y en este caso se trata de personas independientes”.

Estas estrategias de cuidado representan uno de los principales temas en la agenda del gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo.

Fuente: Gobierno de Tucumán.