Francisco «Pancho» Caliva: «Me gusta comprometerme y ocuparme de las personas que más lo necesitan»

El Intendente de Tafí del Valle destacó la temporada turística de la localidad tucumana, con alta ocupación y pocos casos de COVID. Prometió nuevos servicios para los vecinos.

Tafí del Valle alcanzó el 100% de ocupación en materia turística esta temporada, según informó su intendente Francisco «Pancho» Caliva, quien se mostró optimista porque estos números sigan empujando la reactivación económica de la localidad tucumana, luego de un complicado 2020 por la pandemia: «Nos favoreció muchísimo que la gente no haya podido salir al exterior y contamos con mucha gente de la provincia y, en general, de todo el país».

Más allá del alto porcentaje de visitas que recibe la ciudad, hubo nuevos contagios pero no se dispararon y se mantienen en números de control, con poco más de 30 nuevos casos en la última semana. «Gracias al enorme trabajo en conjunto del municipio, gobernadores y los ministros del Interior se pudo aumentar el trabajo y mantenimiento de la ciudad, lo que posibilitó desarrollar la actividad turística y la reactivación de la economía», destacó el jefe comunal a Noticias d.

De hecho, el gobierno provincial sigue de cerca la actualidad de la localidad y Caliva participó del acto realizado con el gobernador de Tucumán Juan Manzur y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quienes firmaron un convenio para que la Provincia pueda desarrollar hosterías municipales y comunales. De esta manera, el turismo tiene cada vez más incentivos, luego ser una de las actividades más golpeadas durante nueve meses.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens visitó hoy nuestra provincia, se reunió con el gobernador…

Publicado por Municipalidad de Tafí del Valle en Miércoles, 24 de febrero de 2021

El Intendente no solo sufrió y sufre las consecuencias del COVID-19 como gobernante, sino que pasó una mala experiencia cuando se contagió, y lo contó en diálogo con Noticias d: «La pasé muy mal con el COVID. Estuve 35 días internado pero gracias a la gente y a dios pude salir. Evidentemente la gente quiso que continuara, algo estaré haciendo bien, y todavía me falta hacer cosas por la sociedad». En febrero avanzó con la vacunación de adultos mayores de 70 años.

Por otro lado, Caliva dio detalles del trabajo en conjunto con la comunidad educativa en las escuelas para poder reiniciar las clases presenciales, previstas para esta semana en toda la provincia: «Con la voluntad de los docentes, la provincia y de los propios alumnos y familias, las clases presenciales podrán desarrollarse cumpliendo con los protocolos adecuados. Es momento que los chicos regresen y que sea por lo menos dos días a la semana, para evitar complicaciones».

EDUCACIÓN En el día de ayer, la Secretaria de Gobierno, Beatriz Centeno, Alejandro Armella en representación de la…

Publicado por Municipalidad de Tafí del Valle en Sábado, 27 de febrero de 2021
Proyecto y desarrollo

El jefe comunal contó que su mayor objetivo de gestión está vinculado con el trabajo y «al desarrollo de los beneficios de quienes más lo necesitan. Apuntamos a dedicarnos por sobre todo a las obras públicas y los servicios, tales como los trámites de ANSES y PAMI, que en otras gestiones no llegaban a los pueblos chicos. Para nuestro departamento, tener que alcanzar a la gente a San Miguel a realizar los trámites era un gran costo, y por eso queremos traer todos los servicios a la localidad y así evitar que los adultos mayores vayan hasta la Capital».

En diálogo con Noticias d, el Intendente explicó que pudieron resolver el desborde de basura que sufrieron ante la alta demanda turística en el mes de enero: «Trabajamos fuertemente en el mantenimiento de limpieza de la ciudad pero lamentablemente hay gente que no colabora y, por ejemplo, saca la basura después del horario en el que pasan los camiones. Nuestra propuesta es que entre todos colaboremos para mantener nuestra localidad limpia y evitar que seamos noticias por dicho tema».

Recorrido social y político

«Pancho» Caliva fue concejal desde 2011 hasta 2019, incluso llegando a ser Presidente del Concejo Deliberante, y previamente había adquirido una importante experiencia social dentro de la Orden Franciscana. «A partir de dicha experiencia es que me gusta comprometerme y ocuparme de las personas que más lo necesitan, y poder brindarles una ayuda me satisface muchísimo», le dijo a Noticias d.

Dirigente de Acción Regional e integrante de la alianza oficialista del Partido Justicialista a nivel provincial, recordó el momento del salto a la Intendencia: «Me gustaron mucho esos primeros años trabajando en el Concejo, y en el 2018 mis compañeros me brindaron el apoyo para que me postule como Intendente, lo cual me fortaleció muchísimo».

Y agregó: «Cuando la gente se enferma me gusta acompañarlos y desde que era concejal ofrecía mis vehículos privados. Hoy lo hago a través del municipio y, si es necesario, a través de mis vehículos como en aquel momento, para lograr solucionar las complicaciones de la gente».

En diálogo con Noticias d, Caliva concluyó: «Estoy para acompañar y devolver mucho de lo que la sociedad me ha dado, y así también a Dios. Esto me permite estar bien al igual que mi familia y soy agradecido. Hoy lo devuelvo a quienes realmente lo necesitan».