Importante baja de casos de dengue en la provincia

Aún así la Brigada de Control de Vectores sigue realizando los operativos de bloqueo

Así lo confirmó el director de Salud Ambiental  del Ministerio de Salud Pública, Leandro Medina Barrionuevo quien informó que lo que se vio en la última sala de situación fue el descenso de casos de dengue. Aún así la Brigada de Control de Vectores sigue realizando los operativos de bloqueo para los pocos casos que se vienen informando.

«En la jornada de hoy estuvimos trabajando junto a los agentes sociosanitarios del Área Operativa Noroeste en el barrio Villa Muñecas, donde se desplegó un importante operativo de bloqueo. Se procedió a la búsqueda  de sintomáticos, se ingresó a las viviendas para poder hacer la neutralización de los recipientes para impedir  la cría del mosquitos y por último un rociado químico de los mismos, con lo cual eliminamos a los mosquitos adultos”, explicó el profesional a la vez que indicó que estas son intervenciones que se suelen usar en los operativos destacando la importancia de la eliminación de los criaderos como la herramienta más efectiva.

Barrrionuevo recomendó además, que en esta época de descenso de precipitaciones y temperaturas se debe tener en cuenta los recipientes que pueden acumular agua, como los tanques, que deben estar tapados, como aquellos recipientes que tienen utilidad y que estén expuestos a la intemperie en el fondo de casa y  que puedan acumular agua. Se deben dejarlos en posición en la que no puedan acumular líquidos en el futuro.

Destacó además: «La importancia de la limpieza en las canaletas, ya que en ésta época de otoño los árboles suelen desprender muchas hojas y las ramas que se van para allí se puede transformar en un criadero. Por eso la importancia de su limpieza, como la de las piletas de material, que tengan el tratamiento adecuado si van a continuar con agua,  sino recomienda la eliminación de la misma».

Por último, Barrionuevo, remarcó aprovechar la campaña de clasificación de residuos que están activas en muchos municipios y comunas para que ese material inútil pase a ser utilizado de otra manera y a la vez se eliminan los criaderos de mosquitos. Los operativos se continuarán realizando a diario y se pide el acompañamiento de los vecinos para poder luchar contra la proliferación del vector.

Fuente: Gobierno de Tucumán

Fecha de Publicación: 14 junio, 2024