Se trata de un caso con diagnóstico positivo confirmado. La paciente se encuentra en su domicilio bajo vigilancia intensificada del servicio de salud de la zona y con visitas pautadas del personal del Hospital Regional y del Área Operativa Concepción.
El subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, se refirió al mismo y los pasos que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, sigue para garantizar su bloqueo.
En este sentido Montoya destacó que se trata de un caso con diagnóstico positivo confirmado. La paciente se encuentra en su domicilio bajo vigilancia intensificada del servicio de salud de la zona y con visitas pautadas del personal del Hospital Regional y del Área Operativa Concepción: “Durante la visita se extrajo una muestra, el estado de la paciente es estable y bueno y nos encontramos esperando la evolución natural de la enfermedad. Tenemos otros casos que están actualmente bajo estudio, hay un caso que es probable, para el cual falta un proceso más de laboratorio que permita realizar la confirmación”.
“Lo más importante ante esta situación es que todas las acciones que debemos hacer en la zona para evitar la propagación se están llevando a cabo. El caso índice siempre se investiga, la Dirección de Epidemiología y todo el equipo de salud se encuentra trabajando en eso. Cuando se hace el bloqueo focal detrás del caso se procede a buscar febriles sintomáticos y se realizan los estudios; el domingo se estuvo trabajando y se realizaron algunas tomas de muestras más que están en estudio”, dijo.
Ante todo, advirtió el funcionario, se busca transmitir a la población que es fundamental extremar los recaudos de cuidar en detalle de cada uno de los domicilios, especialmente ahora que se registraron lluvias y que hay calor, ya que los ciclos de reproducción del mosquito son mucho más rápidos. Siguiendo esta línea el subsecretario de Salud enfatizó que el Sistema Provincial de Salud se encuentra trabajando de forma mancomunada con todos los gobiernos locales para la prevención y el cuidado de la comunidad en todo el territorio de Tucumán.
En cuanto a la situación epidemiológica respecto a Covid, Montoya refirió que la semana pasada se registraron poco más de 300 casos. El índice de positividad se mantiene relativamente en el mismo porcentaje, entre 16 y 18%, por lo cual se continúa en estado de vigilancia y se reiteran las medidas preventivas a tener en cuenta por parte de la población.
Cabe destacar que el Sistema Provincial de Salud ofrece cobertura a la población con vacunas disponibles para dengue y Covid.
Fuente: Gobierno de Tucumán