Absuelven al acusado de asesinar a una mujer trans

Ante la noticia, distintas organizaciones reclaman justicia.

La Justicia tucumana absolvió por el beneficio de la duda a un hombre acusado de asesinar a una mujer trans en noviembre de 2020 en la capital provincial porque otra víctima que sobrevivió al ataque y lo había señalado como el agresor cambió su testimonio y dijo no estar seguro de que lo haya sido, informaron fuentes judiciales.

A raíz del fallo que absolvió a Ricardo Horacio Puenzo del transfemicidio de Alejandra «La Power» Benítez (34), cometido el 5 de noviembre de 2020, en la capital provincial, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron para mañana una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales, ubicados en la avenida Sarmiento, de la capital tucumana.

El tribunal conformado por los jueces María Balcazar, Rafael Marorito e Isabel Menéndez resolvió absolver ayer por unanimidad a Puenzo, el único acusado del crimen.

Puezo llegó al banquillo de los acusados imputado por «homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra de Benítez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado», quien se hallaba junto a la víctima mortal y resultó herido, aunque sobrevivió.

Entre los fundamentos de la sentencia los jueces incluyeron «el beneficio de la duda» para no condenar al principal acusado de transfemicidio y exhortaron al Ministerio Público Fiscal, representado por Carlos Sale, a continuar con la investigación y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Mercado, quien cambió sus dichos, lo que llevó a la absolución del imputado.

«El Ministerio Público Fiscal no logró reunir las pruebas suficientes para determinar con certeza que Puenzo fue el autor de los seis disparos que mataron a la joven trans y de los cuatro disparos que hirieron a Mercado», señaló el tribunal.

Fuente: Télam