Capacitan a promotoras de Seguridad para identificar casos de Trata de Personas

Personal de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía brindó una charla para identificar ese tipo de delito.

Las mujeres que conforman el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, participan continuamente en capacitaciones para intervenir de la mejor forma las diferentes situaciones que se les presentan en las Casas EME. Este viernes, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, personal de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía brindó una charla para identificar ese tipo de delito a las referentes del Barrio 360 Viviendas.

La Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Martín Domenichelli, impulsora y coordinadora del programa, destacó la importancia de tener en cuenta estas fechas. “Es un recordatorio para tener siempre en claro lo que implica esta problemática tan grave, tomar conciencia y aprender todo lo que podamos al respecto”, señaló, y explicó que desde el gobierno de Juan Manzur se dieron las directivas de abordar el tema.

“En ese sentido estas mujeres referentes, quienes reciben las distintas situaciones de los barrios, cuentan con un protocolo de acción y procedimiento en casos de violencia de género y desaparición de mujeres y niños. Así cumplen su rol, que es el de afianzar la relación entre las fuerzas policiales y la gente generando un vínculo de confianza mutua previniendo la violencia y visibilizando cosas que están naturalizadas”, explicó.

La capacitación estuvo a cargo del Director General de Trata de Personas, Julio Fernández, y el Jefe de la división especializada, Luis Perdigón. “El trabajo de las promotoras nos favorece porque nos permite estar al tanto de todo lo que sucede en los barrios donde funcionan las Casas EME y como cuentan con todo nuestro apoyo, actuamos de forma inmediata cuando nos notifican de algún delito. En ese sentido, es importante que sepan cómo actuar en desapariciones por trata y que animen a la gente a denunciar”, explicó Fernández.

Las víctimas pueden recurrir a calle Don Bosco 1886, llamar al (0381) 4514912, (0381)156026572, a la Línea 145 o al 911 para acudir en caso de emergencia.

Fuente: Gobierno de Tucumán