Capacitarán a policías sobre como tomar denuncias e investigar ciberdelitos

Se apuntará a los efectivos policiales para capacitarlos en grooming, abuso infantil e investigación digital.

Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, se inició este lunes la coordinación con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para comenzar este mes el ciclo de capacitaciones dirigido a los policías y operadores judiciales.

“Se realizó una primera reunión con los representantes del Instituto para coordinar la capacitación que estará dirigida a la Policía y al Ministerio Público Fiscal. La misma permitirá una coordinación directa con el Instituto, que ya cuenta con una vasta experiencia en este tema. En esta mesa de trabajo también se articulará acciones con organizaciones y el Ministerio de Educación, para trabajar en la prevención de este delito”, señaló la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad,  Mariela Domenichelli, quien además es representante de la ONG Mamá en Línea en Tucumán.

En una conexión virtual vía Zoom, desde el Instituto participaron de la reunión la directora y fundadora de la asociación Mamá en Línea a nivel nacional, Roxana Domínguez; Braian Arroyo, coordinador de programas e investigación de seguridad infantil en línea; Emiliano Zarate, coordinador de capacitaciones de protección infantil y; Diego Vasconcel, responsable en Investigación de Grooming en videojuegos.

“Este es el primer paso luego de que se firmara  hace dos semanas una mesa de trabajo con los Ministerios de Seguridad y de Educación de Tucumán. El objetivo es llevar las capacitaciones a la comunidad en general desde Educación, y desde Seguridad realizar un entrenamiento y preparación de los efectivos policiales y operadores judiciales para la toma de denuncia de grooming», explicó Braian Arroyo, quien está a cargo de las capacitaciones a nivel nacional.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, el director de Institutos de la Policía de Tucumán, Ariel Herrera, el jefe de la División Delitos Telemáticos, Javier Argañaraz y  el representante del MPF, coordinador de Articulaciones y Derivaciones UFDT, Esteban Duhalde.

Fuente: Gobierno de Tucumán