Jaldo se reunió con la plana mayor de la Policía por la seguridad en villas veraniegas

Remarcaron que las actividades de prevención fueron reforzadas en los centros turísticos, sin descuidar la actividad diaria.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa; al subjefe de Policía a cargo de la Jefatura de la fuerza, José Gómez; y al resto de la plana mayor para avanzar en el fortalecimiento del programa Verano Feliz

Nos reunimos con el Gobernador con el objeto de informar cómo avanza el Plan Integral de Seguridad tanto en zonas turísticas como en San Miguel de Tucumán. En ese marco, queremos informar y llevar tranquilidad a la sociedad de que no existe una ‘ola de delitos’ contra la propiedad, conocidos como escruches, que estén ocurriendo en los centros turísticos”, explicó Agüero Gamboa.

En ese sentido, indicó, “que hay estadísticas firmes, compartidas con el Ministerio Público Fiscal, que indican que son pocos los delitos que existen contra la propiedad en este momento en las villas veraniegas”, añadió el Ministro y precisó que “en el mes de octubre fueron siete delitos contra la propiedad, cuatro en noviembre, siete en diciembre y tres en enero; todos en las zonas veraniegas”. 

Con respecto al delito sobre la propiedad simple, remarcó el Ministro de Seguridad, “existen otro tipo de hurtos, que existen en las lugares de veraneo”. Por eso, la Policía “trabajará en enero y febrero, cuando hay gran cantidad de personal, y además se está avanzando para tener cobertura con cámaras de seguridad fuera de la temporada alta”.

Somos responsables de los hechos, los asumimos, pero no estamos ante una ola de escruches de casas. Les pedimos disculpas públicamente a las víctimas de los delitos. Donde falló la prevención, ahí está trabajando Investigación”, insistió Agüero Gamboa.

Por su parte, el jefe de Policía, José Gómez, explicó: “En diciembre iniciamos el operativo Felices Fiestas y en enero el operativo Feliz Verano, que es una continuidad del primero, para llevar tranquilidad y seguridad a todos los veraneantes. En relación a los escruches, en lo que va de enero, tuvimos tres denuncias contra delitos contra la propiedad”

En esa línea, el comisario Eduardo Luna, jefe de la Unidad Regional Norte, detalló que en la localidad de Raco “se produjeron dos robos: el primero, el 28 de diciembre, donde la Policía actuó de oficio, brindó contención a las víctimas y concurrió al lugar Dirección Criminalística con intervención de la Fiscalía de turno”. Sin embargo, indicó que “hasta la fecha, no se hizo presente la víctima a radicar la denuncia”.

En el otro hecho, que se produjo el 8 de enero, “participaron sujetos que se movilizaban en un auto gris. Gracias a la intervención policial, se inició una persecución y se recuperaron objetos robados que fueron devueltos a las víctimas”, añadió Luna. 

Al respecto, el comisario inspector Ariel Santillán, subdirector de la Dirección General de Investigaciones, dijo que “cada equipo está abocado a la protección de las distintas ciudades veraniegas. En el caso mencionado, se produjo el secuestro del automóvil y un celular que pertenecería a una de esas personas que cometió el ilícito”.

Por su parte, el comisario Sergio Sobrecasas, jefe de la Unidad Regional Oeste, agregó que en las villas turísticas de El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del valle y Colalao del Valle “se reforzó la cantidad de efectivos para los fines de semana, y durante todos los días continúa la actividad preventiva para cuidar a los veraneantes y residentes”. 

Contenido provisto por: Provincia de Tucumán