La justicia tucumana lleva adelante una convocatoria pública para encontrar adoptantes de una niña

La jueza Viviana Donaire inició una convocatoria pública adoptiva para Paloma. La niña se recupera de un trasplante de riñón.

El Juzgado de Familia y Sucesiones de la IV° del Centro Judicial Concepción, en Tucumán, inició una Convocatoria Pública Adoptiva para argentinos que deseen ser referentes afectivos o adoptantes de una niña de 12 años que reside en un hogar de la provincia.

Se trata de Paloma (el nombre fue modificado para resguardar su derecho a la intimidad), quien hace poco tiempo recibió un trasplante de riñón y reside en el Hogar Santa Rita.

“Durante el tiempo que Paloma permaneció institucionalizada, la jueza Viviana Donaire a cargo del Juzgado de Familia y Sucesiones de la IV° tuvo que tomar decisiones que no solo restablecieron su salud sino que mejoraron su calidad de vida”, indicó un comunicado que difundió la convocatoria.


Tras el trasplante de riñón, la magistrada se enfocó en encontrar la familia que Paloma “necesita y quiere”.

Una vez probada la situación de desamparo de la niña y habiendo agotado todas las instancias de revinculación con la familia de origen y la ampliada, la jueza decidió recurrir a la adopción para garantizar la satisfacción del interés superior de Paloma.

“La adopción es una figura destinada a satisfacer el derecho de todo niño, niña y adolescente, a vivir en familia; lo que debería acontecer en primer término en su núcleo familiar de origen y sólo si ello no es posible, en otra familia a través de la filiación adoptiva”, explicó.

Respecto a la situación de la menor, la magistrada consideró en una resolución que “vivir y crecer en familia es fundamental en el proceso de desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y por eso, constituye un derecho humano protegido jurídicamente”.

“El derecho a vivir en familia no sólo es un derecho fundamental de la infancia, sino también, el modo más eficaz para garantizar el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y la satisfacción de sus necesidades”, agregó.

Los postulantes para adoptar a Paloma pueden ser familias, parejas o una persona individual.

Para obtener información pueden acercarse al Registro Único de Adopción de Tucumán (Rupat) ubicado en Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja de 7 a 13.

Además, se encuentra habilitado el número 0381-4524648 para llamadas y el celular número 381-3463577 para mandar mensajes de WhatsApp,también se pueden contactar a través de los correos: [email protected] y [email protected].

“Paloma es una niña que logró conmover y ganarse el cariño de todos y todas las profesionales que la acompañaron en este trayecto de vida que le tocó atravesar. Su salud y sus derechos se vieron vulnerados en reiteradas ocasiones, se encontró expuesta a diferentes situaciones de riesgo y, sin embargo, su fortaleza, sus claras ganas de vivir y el acompañamiento estatal recibido lograron que se anteponga a las contingencias que se le presentaron”, indicó el comunicado.

Fuente: Télam.