Piden 12 años de prisión para un empresario acusado de explotar sexualmente a mujeres

Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2013, y esta tarde se conocerá el fallo del tribunal federal.

Un fiscal tucumano solicitó que un empresario sea condenado a 12 años de prisión por el delito de explotación sexual a mujeres en locales y prostíbulos de su propiedad, ubicados en el centro de la capital provincial entre 2012 y 2013, mientras que esta tarde se conocerá el fallo del tribunal federal, informaron fuentes judiciales.

Se trata del empresario Roberto Gambandé, quien está imputado por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de dos víctimas en situación de vulnerabilidad, en las fases de captación y acogimiento.

El fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit solicitaron ayer al Tribunal Oral Criminal Federal (TOF) de Tucumán la pena de 12 años de prisión para el acusado, y que se revoque su excarcelación y se proceda a su inmediata detención.

Además, los funcionario judiciales pidieron el decomiso de tres inmuebles, media docena de vehículos, embarcaciones y la reparación a las dos víctimas con montos de 6 y 3 millones de pesos.

Durante los alegatos, Camuña señaló que “los hechos que se juzgan son conductas que implican formas de violencia contra las mujeres” y citó a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (conocida como la Convención de Cedaw, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (de Belem Do Para), a las cuales Argentina ha adherido.

“La violencia va desde el aprovechamiento de las condiciones de vulnerabilidad, que es un agravante, hasta la cosificación, la violencia psicológica, institucional y reproductiva de las víctimas», sostuvo Camuña en el alegato.

La acusación responde a delitos cometidos entre los años 2012 y 2013, sin embargo se estima que Gambandé explotaba sexualmente a mujeres desde el año 1996.

El requerimiento de elevación a juicio indica que “a fines de la década del ’90 y a principios de los 2000 Gambandé se hizo conocido como dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se hacían “shows” y fiestas privadas, como despedidas de soltero”.

Así “a través de falsas ofertas laborales, captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales que eran de su propiedad y que estaban ubicados en el centro de la capital provincial”.

Fuente: Télam