CIAT: Javier Noguera destacó el trabajo y evolución del espacio

Se desarrolló un acto en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico para celebrar sus tres años.

En la mañana de hoy se desarrolló un acto en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico para celebrar sus tres años. Estuvo presente el intendente Javier Noguera y la directora de Medio Ambiente de Tucumán Florencia Sayago, quienes luego a de finalizada la ceremonia firmaron un convenio.

«La planta se ha transformado en un polo productivo y estamos muy contentos por todo lo que se logro hasta el momento, por poder recuperar, reciclar y dar trabajo a las familias de Tafí Viejo. Esto suma mucho al municipio y en las calles se ve que los vecinos están contentos con la planta y los puestos de trabajo», indicó Pablo Paiz Magli, gerente del lugar. 

El aporte del CIAT desde un principio fue el trabajo genuino, la concientización y sensibilización al separar los residuos en origen y el aceite, algo que marca un antes y después en la ciudad. 

«Tuvimos un acercamiento con Sao Paulo, Brasil y esperemos este año podamos exportar. Tenemos pensado para este 2021 generar más puestos de trabajo y como objetivo principal, reciclar 250 toneladas al mes, actualmente estamos en 130 toneladas pero con la capacidad, el personal y la tecnología que nos caracteriza, creemos que podemos llegar a cumplirlo», sostuvo Magli. En los tres años se logró ganar a razón de dos estadios de fútbol, en volumen y espacio en relleno sanitario.

«Estamos muy contentos y satisfechos ya que a pesar de la pandemia y la crisis económica y social que atraviesan los distintos sectores de nuestra población, hoy podemos celebrar y festejar el trabajo sistemático que se viene llevando adelante y que nos ha permitido evolucionar no solamente en material procesado ya que hemos arrancado con 30 toneladas mensual y en este momento estamos procesando 130 toneladas, sino también desde el punto de vista de la generación de trabajo genuino», explicó Javier Noguera.

Hace tres años, la planta de tratamiento comenzaba la actividad con 42 trabajadores y ahora en la actualidad son 210 trabajadores que ya operan no solamente en la planta sino también en la logística que es necesaria para llevar adelante esta actividad. 

«Creemos que esta experiencia así como fue valiosa en nuestra ciudad, puede ser replicada en otras comunas y municipios como se viene haciendo y transitando de esa manera un camino que es absolutamente necesario en términos de política ambiental hoy en el mundo. Creo que siempre nos esta faltando un poquito para superarnos y en ese sentido, las expectativas que tenemos a futuro son de mejorar nuestro umbral de realización desde el punto de vista ambiental», finalizó el jefe municipal. 

Por todas las tareas que se desarrollan hasta el momento, la planta del CIAT se ha elegido como planta modelo, no solo de la provincia sino también en el interior del país.

Contenido provisto por: Municipio de Tafí Viejo