Javier Noguera: “Venimos superando tiempos muy difíciles y la realidad hoy nos permite mirar el futuro con optimismo”

El intendente dio inicio este miércoles al período 2021 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante.

El intendente Javier Noguera dio inicio este miércoles al período 2021 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. Con la presencia del cuerpo de concejales formado por Gabriela Suárez en su rol de presidenta, Alejandro MartínezGabriela OleaFrancisco ToledoMaximiliano CórdobaMariela Acosta, Antonio ReynosoCristian Andrade, Claudio Diaz Prat, Cecilio LopezDomingo Orquera y Luciana Stankelum, hizo un repaso por las acciones desempeñadas a lo largo del difícil año que nos tocó atravesar como sociedad.

En tanto, el músico Mario Araujo interpretó el Himno Nacional Argentino en el inicio de la ceremonia.

Javier Noguera, sobre la pandemia

El mandatario señaló en primera instancia que “frente a la adversidad redoblamos el compromiso con nuestros vecinos, especialmente con los más vulnerables” y enumeró las medidas tomadas:

  • Asistencia con insumos, alimentos y remedios a los vecinos que debieron cumplir con el aislamiento.
  • Distanciamiento en bancos, y lugares de concurrencia masiva.
  • Controles febriles en los accesos a la ciudad y fumigación de espacios públicos.
  • Incorporamos 400 mts2 en la policlínica municipal y creación de la Guardia con su ingreso por calle Centenario.
  • Se montó un Hospital modular con una superficie de 1050 mts2 para la atención de pacientes leves y moderados con Covid positivo.
  • De esta acción se desprende la futura edificación del primer Hospital Público de la ciudad, proyecto encarado conjuntamente con el Siprosa.
  • Vacunación a adultos mayores con la Sputnik V en el club Villa Mitre, llevando tranquilidad a la franja etaria más vulnerable.

Urbanización

Javier Noguera anunció que iniciaron las tareas de urbanización del barrio La Nina y agregó: «Estamos abordamos la demanda de vivienda real de nuestros vecinos identificando y mapeando con precisión los problemas que en nuestro caso está concentrados en cinco ítems que afectan directamente sobre la vivienda digna: techo, cieloraso, piso, una habitación para vencer el hacinamiento y un baño digno».

Son 14 los barrios populares registrados en el RENABAP que verán mejoras en su infraestructura. «Esta debe ir acompañada por la urgente regularización dominial de los inmuebles», señaló el intendente.

«El acceso a la vivienda digna debe ser pleno por lo que se creó el Banco de Tierras que está a la espera del Tribunal de Tasación de la Nación para lograr financiamiento y avanzar», aseguró.

Trabajo genuino

El intendente señaló que hace tres años se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos secos CIAT. La planta inició con 42 trabajadores y 20 toneladas comercializadas por mes. Hoy tiene 210 empleos directos entre planta, el conjunto operativo de logística y Puntos Verdes, y pasó a comercializar 130 toneladas mensuales.

Medio ambiente y transporte sustentable

«Pusimos en funcionamiento la primera compostera industrial para aprovechar los residuos húmedos», remarcó Noguera.

Y añadió: «Revalorizamos el ex hogar Agromécanico, conviertiéndolo en un Complejo Eco productivo donde se fabrican materiales de construcción con elementos reciclables, funciona una escuela de oficios de herrería y carpintería».

Además el intendente hizo hincapié en los «30 mil litros de aceite vegetal usado para la fabricación de bioetanol y la puesta en marcha de la primera línea de transporte público urbano de manejo estatal que cumple con la paridad de género. Este transporte fue el que transportó a nuestros trabajadores taficeños frente al último paro».

En cuando al transporte, «a la opción del Ecobus debemos sumarle el uso de las bicicletas y del tren urbano, que seguimos gestionando como una salida segura y a largo plazo para un problema que requiere del acuerdo de la mayor cantidad de actores del área metropolitana». 

Obras públicas

El intendente remarcó 9 puntos importantes:

  • «Nuestra prioridad es resolver definitivamente la sanidad básica, residuos, agua y cloacas es el objetivo central de nuestra gestión y cada vez estamos más cerca de lograrlo».
  • «Se crearon 5 pozos de agua y un sexto está a punto de iniciar su funcionamiento en calle Maipú».
  • «Construcción de cloacas en los pocitos. A esta obra se suman las conexiones domiciliarias a la nueva red troncal que conecta a la planta de tratamiento de las talitas que iniciaremos en los próximos días y que nos permitirá universalizar el servicio».
  • «La avenida Alem será remozada y jerarquizada. El mismo concepto se extenderá desde alem por calle San Martín hasta Monteagudo y desde San Martín hasta 9 de julio por Uttinger, para bordear de esa forma al nuevo mercado municipal que estamos edificando en San Martín y Uttinger».
  • «Trabajamos en la creación del primer Centro Universitario, una casa de altos estudios que brindara carreras de grado, nuevas disciplinas y tecnicaturas en las instalaciones de la escuela Perea Muñóz».
  • «Hace un mes quedó inaugurado el puente de avenida Constitución, que junto al puente Maipú son las dos obras de infraestructura  vial más importantes de la ciudad».
  • «700 metros de sistematización del arroyo Nueva Esperanza«.
  • «La hostería Atahualpa Yupanqui de administración municipal continúa en permanente crecimiento, sumará 5 habitaciones y se ampliará el restaurante y la cocina, lo que generará más trabajo en el rubro turismo».
  • «La hostería cuenta con una calificación de 8.9 en la plataforma Booking que evalúa los estándares de calidad de los servicios hoteleros y gastronómicos».

Seguridad

«Seguimos incorporamos personal, invirtiendo en su capacitación y equipamiento convencidos de que el trabajo constante y riguroso podrá erradicar la delincuencia», explicó el intendente.

Noguera agregó: «En los próximos días sumaremos a la vigilancia de nuestras calles 8 nuevas camionetas Duster con equipamiento operativo, barras de uso policial y radio base y también dos nuevas Nissan Frontier, también equipadas y destinadas al nuevo equipo táctico de intervención rápida».

«Iniciamos la construcción de la sección guardia de infantería de la unidad regional norte en Lugones e Iramain, en Los Pocitos. La recuperación edilicia de la comisaría de Tafi Centro y la construcción del nuevo centro de monitoreo de Lomas de Tafí-Los Pocitos que nos permitirá incorporar 55 cámaras de última generación y nuevos dispositivos de vigilancia remota», concluyó en términos de seguridad.

Arcas municipales

Por último, en este sentido Noguera remarcó:

  • «La justa, eficaz y transparente administración de la renta municipal se cimenta el secreto del éxito de nuestra gestión».
  • «Como bien sabemos la pandemia afectó severamente la economía y menguó también el ingreso de las arcas municipales que de pronto además asumió nuevas funciones sanitarias con enormes costos inesperados».
  • «Fue necesario entonces exigir un mayor esfuerzo a aquellos que se beneficiaron en estos tiempos difíciles: los bancos y los grandes supermercados, logramos así duplicar el tributo y estabilizar las cuentas municipales». 
  • «No tomamos empréstitos en moneda extranjera, ni crédito alguno, desde el punto de vista de la responsabilidad judicial y patrimonial custodiamos celosamente los intereses del municipio sin que ningún juicio empañe el desempeño fiscal presente ni comprometa las arcas estatales a futuro».

El acto protocolar pudo ser seguido por distintas redes sociales y plataformas virtuales para cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes.

Contenido provisto por: Municipio de Tafí Viejo