La huerta en casa: una opción de desarrollo productivo familiar

Desde el área de Producción municipal se fomenta la creación de huertas familiares destinadas a la obtención de recursos para autoconsumo y comercialización.

La Municipalidad del Dpto. Gral. San Martín, a través de un programa específico y con el apoyo de la Secretaria de Agricultura de la Provincia, implementó la entrega de bandejas con plantines compuestas por distintas hortalizas.

Las mismas fueron entregadas en el mes de mayo del corriente año a través del área respectiva, (Secretaria de Producción Municipal) a un grupo de familias de nuestro departamento.

Fueron 35 bandejas de hortalizas mixtas las que se distribuyeron entre los huerteros de la cabecera de Ulapes y las restantes en el interior departamental. Dicha iniciativa tiene como finalidad favorecer el crecimiento y el desarrollo de las huertas familiares, teniendo como objetivo la producción de variedades que luego serán destinadas al autoconsumo y el excedente con destino a la comercialización.

En el contexto particular de la pandemia, la producción de hortalizas en huertas propias dentro del departamento cobró mucho sentido para las familias, ya que ofrece una alimentación saludable, resulta una ayuda a la economía familiar y contribuye a la preservación ambiental mediante una producción sostenible.

Dada la importancia de crear “Huertas en casa” por los habitantes de la comunidad y manifestando gran interés sobre asesoramiento técnico y requerimiento de semillas al inicio de cada temporada, se procedió a realizar la entrega de una partida de 98 bandejas de plantines de hortalizas mixtas, para permitir el desarrollo de dichas huertas.

Además, junto al equipo de la secretaría de producción, se procedió a distribuir a los productores por sectores, brindándoles asesoramiento técnico de manera personal o vía telefónica, también visitas acordadas previamente, facilitándoles la preparación del terreno para el trasplante, colocación de sistemas de riego y proporcionándoles fichas técnicas para un mejor seguimiento.

Esta acción permite, a partir de la ficha técnica, conocer el estado fenológico de las plantas día a día a partir de su trasplante y/o germinación, tener conocimiento sobre los sistemas de riego con los que cuenta cada familia, tener un control de riego y aprovechamiento de humedad dentro de lo que abarca su producción. El objetico fundamental es lograr una agricultura eficiente, con elevadas expectativas de producción y uso adecuado de los recursos disponibles.

El factor tierra como elemento potencial de transformación, el aprovechamiento de los recursos, la capacidad operativa de cada productor y una férrea voluntad de trabajo de las realidades familiares de muchos beneficiarios del plan, abren un portal de expectativas para seguir creciendo.

Contenido provisto por: Municipio de General San Martín